*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lanza Popo fragmentos a 700 metros del cráter

A las 04:46 horas de este miércoles se registró una explosión que generó una columna de cenizas de 2 kilómetros de altura
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:28

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 62 exhalaciones de baja a mediana intensidad y una explosión que desencadenó la salida de material incandescente hasta 700 metros del cráter por la ladera norte.

De acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 horas de este miércoles se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

“Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter”, detalla el informe del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

Los aparatos del Cenapred registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión: el primero a las 03:31 horas con una magnitud de 1.7; mientras que el segundo fue de magnitud 2.4 y ocurrió a las 04:43 horas; además se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

“Esta actividad está dentro de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el semáforo volcánico. Durante algunos lapsos de la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter. En el momento de este reporte se observa una difusa emisión de vapor de agua y gas con un tono ligeramente azulado que es dispersada por los vientos hacia el noreste”, resaltó el Cenapred.

Continuara actividad explosiva

Para las próximas horas, los especialistas del centro científico prevén que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Ante la caída de ceniza, el organismo hizo las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, finalizó el Cenapred.

Vistas: 2946