*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Popocatépetl hace explosión; no se descarta caída de ceniza

El evento alcanzó los 3 mil 500 metros de altura, pero el semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
Viernes, 26 de Diciembre de 2014 20:19
|
Municipios Puebla

A las 17:07 horas de este viernes, el volcán Popocatépetl registró una explosión de agua, gas y ceniza que alcanzó una altura de 3 mil 500 metros, por lo que es probable la caída de ceniza en San Andrés Calpan, Huejotzingo, Cholula y San Martín Texmelucan en las siguientes horas, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Cae aguanieve y ceniza cerca del Volcán PopocatépetlSin reparar dos rutas de evacuación en la zona del volcánLuego de informar que no se descarta que en el Aeropuerto Hermanos Serdán también se detecte la caída de material, el organismo recordó que el escenario se encuentra dentro del nivel de Alerta Amarillo Fase 2.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, aseguró por Twitter que después del evento, el Popocatépetl “regresó a sus niveles previos de baja actividad”.

A pesar de ello las autoridades estatales recomendaron estar atentas ante la posible caída de ceniza. También emitieron las siguientes recomendaciones:

* No dejar alimentos ni consumirlos a la intemperie

* Cubrir los contenedores de agua

* Cerrar ventanas y colocar toallas mojadas en las rendijas para evitar su ingreso a los hogares

* Tapar coladeras

* Quitar constantemente la ceniza de los techos

Hasta las 21:10 horas de hoy, las poblaciones cercanas al “coloso” se encuentran en calma, según reportes de las autoridades municipales.  

Vistas: 4132