*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Construirá ICA 3 hidroeléctricas en la Sierra Norte

Se encuentran cercanas a proyectos mineros y tendrán influencia en seis municipios.
Lunes, 12 de Enero de 2015 19:21

Huauchinango, Pue.- La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir tres nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

San Mateo rechaza hidroeléctrica en la Sierra NorteOfrecen al SME operar el Complejo Hidroeléctrico NecaxaPara tal efecto, la constructora ligada al proyecto del Acueducto VI de Monterrey, una de las principales obras del sexenio de Enrique Peña Nieto en la que participa la controvertida empresa HIGA vinculada al escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, sometió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 25 de Noviembre de 2014, tres Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para su aprobación.

Los expedientes fueron publicados en la Separata de la Gaceta Ecológica DGIRA 001/2015 del  8 de enero y se les asignaron los número 21PU2014E0022, 21PU2014E0023, 21PU2014E0024 y corresponden a los proyectos hidroeléctricos PH ANA, PH DIEGO y PH CONDE. La dependencia los sitúa en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla, respectivamente.

Para estos tres proyectos y el de la Hidroeléctrica BOCA, dado a conocer en noviembre de 2014 y con el que se conectarán, la empresa subsidiaria de ICA ocupará un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán desmontados 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).    

Estos nuevos proyectos hidroeléctricos afectan la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el río Apulco está comprendido dentro de la Región Hidrológica Prioritaria número 76 y en la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

Los proyectos

Para instalar la Hidroeléctrica ANA, la empresa requiere de 33.05 hectáreas de terreno en los municipios de Xochiapulco y Tetela de Ocampo, de las que 20.67 hectáreas deberán ser taladas para la construcción de una central hidroeléctrica en pequeña escala, con capacidad nominal de 15 megawatts, utilizando la energía cinética y potencial del flujo de agua del río Apulco, según la información oficial.

Además se contempla la construcción de una obra de cortina CCR (obra de contención y/o boquilla), con una elevación en el lecho del río de 1 mil 551.90 metros sobre el nivel del mar con una altura de 8.10 metros y una longitud de 29.39 metros.

El proyecto incluye la instalación de una línea de transmisión para llevar el flujo eléctrico desde la Casa de Máquinas hasta la de la hidroeléctrica BOCA en una longitud de aproximadamente ocho kilómetros, así como la modernización y apertura de 2.97 kilómetros de caminos de accesos y 1.55 kilómetros para obras del proyecto.

La hidroeléctrica BOCA, se ubicaría a 800 metros del poblado de San Juan Tahitic y a dos kilómetros de Xalacapan en Zacapoaxtla, además de estar a 24 kilómetros de El Aretón, como denominó Minera Autlán a su proyecto para la búsqueda y extracción de oro en el municipio de Tlatlauquitepec.

En Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras para la extracción de oro y plata, proyecto que ha estado detenido debido a que no han realizado la consulta previa e informada a la población del municipio.

Mientras que para el proyecto hidroeléctrico DIEGO deberán talar 29.49 hectáreas de las 37.1 que requieren para la construcción y operación de una central hidroeléctrica “en pequeña escala”, con capacidad nominal de 26 megawatts, en el mismo afluente dentro del territorio de los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec.

En ésta se instalará una cortina de 18 metros de altura y una longitud de 99.78 metros, además de una línea de transmisión para llevar el flujo eléctrico desde la casa de máquinas hasta la central eléctrica “ubicada en Cuetzalan del Progreso”, en una longitud de aproximadamente siete kilómetros.

La Hidroeléctrica CONDE estará ubicada en el mismo río Apulco en los municipios de Nauzontla y Zacapoaxtla, consiste en la construcción de una planta que generará 15 megawatts con una cortina de 29.32 metros, una longitud de 71.41 metros y una línea de transmisión de 3 kilómetros hasta la casa de máquinas del PH DIEGO, así como la modernización de caminos en 6 kilómetros y la apertura de 2.5 kilómetros de otras obras.

La superficie total de terrenos requerida es de 23.77 hectáreas, de las que 4.08 presentan vegetación natural que requiere ser removida, se apunta en el MIA.

Vistas: 10980