*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aumenta robo de bovinos entre ganaderos de la Sierra Norte

Autoridades municipales y productores acordaron poner en marcha operativos de vigilancia en la zona.
Martes, 13 de Enero de 2015 16:52

Huauchinango, Pue.- Tras la denuncia de miembros de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Norte de Puebla sobre el incremento en el robo de bovinos y el posible involucramiento de productores en el ilícito, autoridades municipales anunciaron que fue puesto en marcha un operativo policiaco para evitar mayores daños al patrimonio de los criadores de ganado.

Por falta de MP aumenta robo de ganado, acusan productoresAsesinan a campesino por investigar el robo de ganadoFue el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien dio a conocer la decisión que tomó en conjunto con sus homólogos de la sierra baja, debido a que a finales de noviembre y principios de diciembre de 2014 hubo un alza en la comisión del delito de abigeato que atribuyó al aumento en el precio del ganado vacuno.

De acuerdo con datos aportados por los productores encabezados por Santiago Sisniega, presidente de la Asociación Ganadera de Venustiano Carranza y delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Xicotepec, al ganado lo mismo se lo han robado vivo que en canal.

Empero, fuentes oficiales indicaron que los ganaderos no se han presentado al Ministerio Público a denunciar los hechos en los que podrían estar involucrados otros productores, pero no dieron a conocer sus nombres.

Por ejemplo, citaron que se sabe que en Francisco Z. Mena han hurtado 150 toretes, mientras en Pantepec se han robado 80.

Mientras que en Venustiano Carranza, en el periodo de mayor auge del abigeato registrado a finales del año pasado, hurtaron siete toretes en San Rafael, del Centro de Acopio Su-Carne ubicado en San Diego sustrajeron 43 reses que estaban en dos jaulas y muy cerca de la cabecera municipal, Agua Fría, en el rancho El Peñón, intentaron robar otras 40 cabezas de ganado propiedad de Enrique Cruz, además de que golpearon y amarraron al vaquero y a una familia de rancheros, aunque tampoco se formó alguna Carpeta de Investigación.

Por su parte, policías de los municipios serranos indicaron que es común el transporte de cabezas de ganado sin guías. “Les hacemos el alto y cuando queremos revisarlos nos dicen que son empleados de poderosos ganaderos de la zona, si es que se detienen. Y lo transportan a los rastros de Querétaro, el Estado de México e Hidalgo por la autopista México-Tuxpan”.

Entre las medidas acordadas por los ganaderos y las autoridades, además de los operativos, están el hecho de solamente permitir el embarque de ganado entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. La policía local recorrerá los ranchos y corrales y podrá solicitar la documentación para acreditar la legal procedencia de los vacunos.

Vistas: 5894