*
Martes, 23 de Abril de 2024

Denuncian a policía de Huauchinango por abuso y lesiones

Cirilo Dimas Márquez asegura que los uniformados lo detuvieron porque malinterpretaron los comentarios de sus amigos
Martes, 13 de Enero de 2015 08:37

Huauchinango, Pue.- Por los delitos de abuso de autoridad y lesiones fueron denunciados elementos de la Policía Municipal de Huauchinango por un hombre que asegura fue detenido sin causa justificada, para luego ser conducido a los separos de la corporación donde fue sometido a golpes hasta dejarle hinchado el brazo derecho.

Cirilo Dimas Márquez, con domicilio cercano a la Escuela Normal, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para iniciar la carpeta de investigaciones 888/2014 contra los miembros de la policía que el pasado 21 de diciembre lo detuvieron cerca de la Parroquia en la calle Morelos, porque deduce que los comentarios que  hizo uno de sus compañeros los molestaron.

“Ya valió gorro. Ya chingó a su madre. Por eso me agarraron, me llevaron allá arriba (a la comandancia de Catalina) me acabaron de torcer mi brazo, me patearon bien y cumplí las 36 horas y me sacaron con la mano bien hinchada. Ahora no puedo trabajar y tengo deudas porque donde vivo, pago renta”, aseguró Cirilo.

Detalló que al llegar a los separos, fue presentado ante un “comandante, un grandote que lo empezó a patear y le torció el brazo aun cuando estaba esposado, nomás porque no le di rápido mi dirección y hasta grité, porque sentí que me quería fracturar mi brazo. Ya fui a Derechos Humanos pero no sé si me vayan a hacer justicia”.  

Por eso, agregó, “le dije al Ministerio Público que así fueran buenos para agarrar a los delincuentes. Pero yo no debo nada. Mi brazo no ha quedado bien, ya fui con dos hueseros y no queda. Me andaban fracturando el codo. Esta no es justicia”.

Dimas Márquez dijo que mientras estuvo en los separos se percató de que los policías maltratan a los detenidos. “Cada chavo que llegaba lo golpeaban y lo pateaban” y consideró que esa no es la manera en que debe actuar la autoridad: “te abren de patas, te golpean y te cachetean y eso no es justo. En lugar de que cuiden a los ciudadanos los maltratan y así no debe ser la autoridad”.

El hombre, que dijo ser originario de Tlamaya Grande, municipio de Tlapacoya y dedicarse a la albañilería, indicó que estuvo internado cinco días en el Hospital y que le cobraron 2 mil 500 pesos. Añadió que no sabe los nombres de los cinco policías que lo golpearon, incluida una mujer que le pegó en el estómago, pero sí puede reconocerlos.

De acuerdo con versiones oficiales, el hombre sí fue detenido por “faltas a la autoridad, pero dio otro nombre al Juez Calificador”, aunque no dieron a conocer cuál.

Vistas: 3791