*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncia Canaco venta de mercancía dudosa en Huauchinango

Pidió a la Procuraduría General de la República realizar una inspección a los puestos instalados hace poco en el zócalo.
Miércoles, 14 de Enero de 2015 19:10

Huauchinango, Pue.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Huauchinango (Canaco), Eduardo Ibarra Vargas, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) inspeccione la “legal procedencia” de la mercancía que venden comerciantes semifijos establecidos desde hace unos días en el zócalo de la cabecera.

Acompañado de algunos socios de la Cámara, dijo que los comerciantes que se instalaron en los cuatro costados del Jardín Reforma son “fayuqueros disfrazados de artesanos”.

Los comerciantes establecidos que expenden productos similares a los que se venden en el tianguis portátil han sido afectados en su economía, al grado de “ver disminuidas sus ventas hasta en un 50 por ciento”, por ejemplo los vendedores de dulces, de bolsas y mochilas, de sombreros, entre otros, ejemplificó.

Citaron que entre los comerciantes llegaron también artesanos de la región de Huauchinango y Pahuatlán y a ellos les dieron otro trato: “de ellos sí no decimos nada y al contrario, se merecen nuestro respeto. No así los fayuqueros disfrazados de artesanos”, recalcaron.

Eduardo Ibarra Vargas llamó a que la PGR haga una inspección a la mercancía que venden los comerciantes foráneos, debido a que muchas veces por esa vía ingresa de manera ilegal al país mercancía apócrifa, copiada o incluso robada.

Los comerciantes de Huauchinango, dijeron además estar inconformes por los “altos costos que se han cobrado en el ayuntamiento para el refrendo de licencias y que han alcanzado alzas de hasta el 300 por ciento o más”.

Pusieron como ejemplo a los restaurantes Meches y El Trébol, cuyos propietarios venían pagando en años pasados entre “mil y mil 100 pesos”, pero en esta gestión los costos se dispararon a los “6 a 10 mil pesos y son negocios que, cuando mucho venden una o dos cervezas para acompañar la comida corrida que ofrecen. Pero creemos que los aumentos no van acorde con la realidad que se está viviendo, no se está considerando la crisis”.

Además expresó que son los comerciantes los que pagan las consecuencias por la inseguridad que se vive en el municipio y que con el alza en los cobros de impuestos se atenta contra la generación de empleos. “Porque el comercio establecido es el que genera el 60 por ciento de las fuentes de trabajo en el municipio”, terminó.

Vistas: 2680