*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncian amenazas contra opositor a hidroeléctrica

El secretario general de Ahuacatlán, Jesús Sánchez, le dijo a Nabor Rosas que tuviera cuidado porque no ha trabajado por el pueblo.
Viernes, 23 de Enero de 2015 18:49

Huauchinango, Pue.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos emitió una alerta ante el riesgo en el que se encuentra el indígena totonaco Nabor Rosas, miembro de una de las familias afectadas por la hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa DESELEC-COMEXHIDRO pretende instalar en el río Ajajalpan, en la población de San Mateo Tlacotepec en  Ahuacatlán.

San Mateo rechaza hidroeléctrica en la Sierra NorteFirman acta de rechazo absoluto a hidroeléctrica en el ZempoalaSegún un comunicado del organismo defensor de los derechos humanos, Nabor Rosas fue amenazado telefónicamente por el secretario general del ayuntamiento, Jesús Sánchez Cuevas, quien le dijo que “tuviera cuidado porque ha ofendido al presidente auxiliar y municipal, porque ha dicho que no han trabajado a favor del pueblo, que tenga mucho cuidado, que no se meta con la empresa, que le puede pesar”.

Además “que no daba autorización de que hablaran con el presidente municipal, y dijo que yo [Nabor] fuera el domingo para hablar con él [Jesús] a solas y que no me meta con Moreno Valle y menos con el presidente municipal. Yo le dije que no tengo porque escuchar su palabra y que si quiere hablar que vaya a la comunidad para hablar con la comunidad y le colgué”.

El hecho se produjo luego de que el pasado 13 de enero de 2015, los pobladores de San Mateo Tlacotepec expresaran su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO en el río Ajajalpan, debido a que consideran que afectará a su comunidad.

Los vecinos de San Mateo, como lo reportó este medio de comunicación, manifestaron su inconformidad ante el presidente auxiliar y el representante de la empresa Juan Sergio Rivas, quien aseguró haber estado trabajando más de cinco años en este lugar, pero ese día intentó presentar el proyecto, situación que fue rechazada por los indígenas exigiendo que abandonaran su pueblo.

Desde el año 2012, explicaron, representantes de la empresa dijeron a Nabor Rosas que con la hidroeléctrica “no habría afectaciones, que generarían trabajo, que podría trabajar ahí si aceptaba que se construyera”, además lo llevaron junto con otros vecinos a un proyecto de la empresa, ELECTRICIDAD DEL GOLFO, S. A. DE C. V.-COMEXHIDRO, ubicada en Zongolica, Veracruz.

El viaje le sirvió para darse cuenta, añadieron de que los proyectos productivos y el trabajo eran temporales “sólo con la finalidad de convencer a las familias afectadas a aceptar la imposición del proyecto Puebla 1 y de que la presa que visitó, “aún en fase de pruebas ya causó inundaciones afectando a comunidades indígenas de la región”.

De acuerdo con la Red, este no es el primer amago que recibe Nabor Rosas, durante la primera semana de enero, llegaron su vivienda Victoriano Sánchez Vázquez, “(identificado como uno de los caciques de la región y ex presidente auxiliar de San Mateo Tlacotepec) junto con dos abogados y el ex síndico municipal Miguel Mauricio, para decirle que tenía la culpa de lo que estaba pasando, que ya le bajara”.

La organización consideró que estos hechos son parte de una campaña intimidatoria que ponen en riesgo al indígena Nabor Rosas, por lo que responsabilizaron a Miguel Sebastián Santos, alcalde de Ahuacatlán, al gobernador Rafael Moreno Valle,  al presidente Enrique Peña Nieto, así como a la empresa DESELEC-COMEXHIDRO de su integridad física, psicológica y moral y la de las demás familias afectadas.

La versión del secretario

Por su parte el secretario general de la comuna de Ahuacatlán, el perredista Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, negó haber amenazado a Nabor Rosas y explicó que sólo lo llamó para preguntarle “si iba a asistir a una reunión con el presidente municipal Miguel Sebastián”.

Sánchez Cuevas reiteró que la hidroeléctrica “no afecta” a los habitantes del municipio y aseguró que respeta su derecho de realizar las reuniones que decidan “siempre que sean de manera pacífica”.

Además deslindó a la gestión de la que forma parte de la expedición de los permisos de uso de suelo para la generadora de energía, justificando que fueron entregados desde el trienio pasado. “Así que con o sin nosotros la hidroeléctrica va a ir”, señaló.

Vistas: 3631