*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pobladores no serán consultados sobre hidroeléctricas

El ejercicio convocado por la Semarnat para los proyectos en Apulco sólo es para oír argumentos técnicos.
Lunes, 2 de Febrero de 2015 18:34

Huauchinango, Pue.- Al tiempo de reiterar su oposición a las cuatro hidroeléctricas que Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) pretende hacer en el río Apulco, organizaciones serranas aclararon que la “consulta” convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no es la prevista por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino una mera presentación de argumentos técnicos en favor o en contra de los proyectos.

Abren a consulta tres hidroeléctricas por 1,158 mdpCondiciona edil su rechazo a hidroeléctrica en AhuacatlánTras el anuncio de la Semarnat de que someterá a “consulta” tres proyectos hidroeléctricos que se instalarían en la Sierra Norte, Leonardo Durán, miembro de la Tosepan Titataniske y el Consejo Tiyat Tlali, precisó que lo que la dependencia llama “consulta pública” es un procedimiento que ordena la Ley de Medio Ambiente en la que quien lo deseé podrá emitir consideraciones de carácter “técnico”.

Puso como ejemplo a la reunión informativa organizada por la misma dependencia en marzo de 2013 en Tetela de Ocampo respecto a los trabajos realizados por la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, donde empresarios, pobladores y académicos expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto para abrir un tajo en el cerro de Espejeras para la extracción de oro.     

Por eso, explicó, “hay cierta confusión, sobre todo entre los medios de comunicación, acerca de lo publicado por (la) Semarnat en la Gaceta Ecológica, porque se le llama “consulta pública” y se ha pensado que se trata del referendo previo, libre, informado, en su idioma, que el estado mexicano está obligado a hacer a los pueblos indígenas sobre cualquier acto de autoridad, como lo establece el convenio 169 de la OIT, y no es así, sino sólo un trámite que deber realizar la secretaría”, explicó.

Además, dijo Durán, la Semarnat sólo considera en este ejercicio a tres de los cuatro proyectos que la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir en el río Apulco: PH DIEGO, PH ANA y PH CONDE, y deja fuera a la hidroeléctrica BOCA, debido a que la dependencia indica que ya se “pasó el término” para hacer la “que ellos llaman consulta”.

Recordó que el pasado 18 de Enero, más de 2 mil 600 pobladores de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, a través de un escrito que cada uno firmó, solicitaron a la dependencia que rechace la construcción de las hidroeléctricas. “No le pidieron hacer una consulta”, porque consideran que su instalación, a lo largo de 20 kilómetros del caudal, implica un grave riesgo de destrucción.

“Se trata de cuatro proyectos que están interconectados y, erróneamente, sus impactos no están siendo evaluados de manera integral. La secretaría no los ha acumulado. Lo que está haciendo la empresa al presentar de esta manera sus Manifestaciones de Impacto Ambiental es fragmentar las afectaciones, cuando no pueden verse de manera aislada”, añadió.

Los proyectos

En sus Gacetas Ecológicas 58 del año 2014 y 1 de 2015, la Semarnat dio a conocer que la subsidiaria de ICA pretende construir en el río Apulco –que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán y que pertenece a la Región Hidrológica Prioritaria número 76 Tecolutla-, cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas.

Los expedientes de los proyectos PH BOCA, PH ANA, PH DIEGO y PH CONDE están situados en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla y ocuparán un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán taladas 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).    

Las generadoras de energía afectan la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, que además forma parte de la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiria de ICA.

Vistas: 3216