*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Publican consulta técnica sobre hidroeléctricas en Apulco

Los cuestionarios fueron dados a conocer por la Semarnat a través de su sitio de internet.
Miércoles, 11 de Febrero de 2015 20:30

Huauchinango, Pue.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en internet los cuestionarios para que el público participe en la consulta técnica de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de tres de los cuatro proyectos hidroeléctricos que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) pretende construir en las aguas del río Apulco, en la Sierra Nororiental de la entidad.

Construirá ICA 3 hidroeléctricas en la Sierra NorteSe unen comunidades contra hidroeléctricas en ApulcoLos MIA sometidos a la “observación, sugerencia o propuesta” de quien tenga posibilidad de acceder al ejercicio en línea, son los que corresponden a las generadoras de energía denominadas “Ana”, “Diego” y “Conde” y deja de lado al proyecto “Boca”, a pesar de que estarán interconectadas y serían ejecutadas por subsidiaria de ICA, la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C.V., y afectan unos 20 kilómetros del caudal en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

En el listado publicado en la página electrónica http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes figuran además otros 16 proyectos de diversa índole que se encuentran en evaluación y para los que se prevén interrogatorios similares.

Entre los requisitos se pide el nombre completo del participante, su domicilio con calle, número, municipio y entidad; además de código postal y correo electrónico.

Luego se invita a hacer las observaciones, sugerencias o propuestas sobre el proyecto y sus características principales, mismas que deben explicarse y señalar en qué parte del MIA a evaluarse “se menciona”.

No obstante lo anterior se pide al consultado que diga si tuvo acceso al MIA presentado por la empresa a las autoridades o no.

Así mismo se le pide que especifique si tiene observaciones, sugerencias o propuestas respecto a los efectos del proyecto como impactos ambientales, medidas de mitigación, compensación, que las describa, además de que en caso de que se indique la información bibliográfica, estudios técnicos, artículos o alguna otra evidencia en que se sustenten las mismas.

De acuerdo con la Semarnat, este es el proceso que “garantiza el derecho a la participación ciudadana y a la información, respecto de los proyectos sometidos al procedimiento de evaluación del impacto ambiental”.

Ello coincide con lo expresado por representantes de organizaciones opositoras a la instalación de las hidroeléctricas en el río Apulco, que aclararon que de ninguna manera se trata de la consulta a los pueblos indígenas prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al estado a buscar la aprobación o rechazo de manera previa, informada y en su idioma, sobre cualquier decisión que afecte la vida de estas comunidades.

Los expedientes de las hidroeléctricas Ana, Diego y Conde –en las que ICA invertirá mil 158 millones de  pesos-, fueron publicados en la Separata de la Gaceta Ecológica DGIRA 001/2015 del  8 de enero y se les asignaron los números 21PU2014E0022, 21PU2014E0023, 21PU2014E0024 y constan de más de 650 páginas cada uno.

Según la Semarnat el periodo de consulta para Ana y Diego está comprendido del 26 de enero al 25 de febrero de 2015; el MIA de la hidroeléctrica Conde puede ser examinado del 28 de enero al 27 de febrero de 2015.

Para estos tres proyectos y el de la Hidroeléctrica BOCA, dado a conocer en noviembre de 2014 y con el que se conectarán, la empresa subsidiaria de ICA ocupará un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán desmontados 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).

Estos nuevos proyectos hidroeléctricos están comprendidos en la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar. Mientras que el río Apulco pertenece a la cuenca del Tecolutla dentro de la Región Hidrológica Prioritaria número 76 y en la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

Vistas: 3962