*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rechaza INAH daños a restos arqueológicos en San Pedro

Los vestigios fueron encontrados durante los trabajos de introducción de agua potable y drenaje en calles del centro.
Viernes, 27 de Febrero de 2015 18:35

San Pedro Cholula, Pue.- Durante los trabajos de relaminación e introducción de ductos de agua y drenaje en calles del centro de San Pedro Cholula, fueron encontrados restos arquitectónicos prehispánicos que serán analizados por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que no resultaron dañados en las obras.

Realizan siete sondeos arqueológicos en obras de CholulaTras hallar vestigios prehispánicos, concluyen obraLo anterior se suma a los hallazgos de osamentas desde diciembre del año pasado en diversos puntos de la cabecera municipal, lapso en el cual quedaron al descubierto cinco entierros de las épocas prehispánica y colonial.

Uno de ellos resultó ser múltiple y aunque no se precisó el número de individuos que lo conformaban, trascendió que fueron más de tres.

El arqueólogo del INAH, Carlos Cedillo Ortega, reveló que el más reciente hallazgo se dio sobre la Avenida Miguel Alemán durante los trabajos de introducción de la línea hidráulica por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach).

Se trata de un gran muro de distintas etapas constructivas, erigido a base de piedra y adobes. Además, en el último sondeo arqueológico que se realiza en la misma zona se ubicó un pozo de agua que estaría probablemente asociado con las viviendas.

En lo que corresponde a la calle 5 Poniente, informó que los trabajos de revisión están prácticamente terminados y solamente resta colocar un tubo de mayores dimensiones, así como la rejilla de captación de agua pluvial. En todas las excavaciones, dijo, se mantiene la revisión del INAH para evitar daño al patrimonio histórico.

En tanto que en la 3 Poniente faltan trabajos menores de revisión de registros y alcantarillas.

Con ello, termina la primera etapa, para iniciar el trabajo de clasificación y elaboración del informe final.

Cedillo reconoció que no fue necesario parar en ningún momento los trabajos y que la cooperación de las autoridades involucradas derivó en que no se dañara ninguno de los descubrimientos.

Vistas: 3538