*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ejército sondea instalación de nueva base en Xicotepec

El sitio que se levantará cerca de Huauchinango, alojará un batallón de 500 soldados.
Martes, 10 de Marzo de 2015 20:05

Huauchinango, Pue.- Elementos del Ejército Mexicano empezaron a recorrer las calles de Huauchinango para encuestar a sus habitantes sobre la instalación de un batallón de aproximadamente 500 soldados en el vecino municipio de Xicotepec, donde ya se construye un complejo militar.

Llaman a militar para contener ambulantes en TexmelucanDurante patrullaje, militares balean a delincuentesCargados con hojas de color blanco que contienen cinco preguntas relacionadas con su próximo asentamiento en esta región de la sierra noroccidental poblana, los empleados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezaron a recorrer algunas calles y negocios para sondear la manera en que es percibida su llegada.

De acuerdo con las preguntas que formulan, a la Sedena le interesa conocer si los pobladores creen que con su arribo la zona será más segura; si habrá una mejor coordinación de las autoridades para mejorar la seguridad y si piensan que en caso de desastre natural darán una respuesta más rápida de auxilio a la población.

Al final el encuestado puede dar o no una opinión libre sobre el mismo tema, además de que también la opción de dar su nombre y firmar el cuestionario.

En un sondeo rápido realizado por este medio de comunicación entre algunas personas que fueron cuestionadas por los soldados, coincidieron en asegurar que es poca o nula la información que tienen sobre la instalación de un batallón militar en 40 hectáreas de terreno cercanas a la desviación conocida como Dos Caminos, ubicada en la carretera federal México-Tuxpan, en la junta auxiliar de San Antonio Ocopetatlán en Xicotepec.

El complejo castrense

Para la construcción de la base militar y las viviendas que habitarán los elementos de la Sedena, el ayuntamiento de Xicotepec adquirió una deuda de 70 millones de pesos a cubrirse en 30 años, lo que representa un pago anual de 15 millones de pesos que deberá descontarse de sus participaciones.

El complejo alojará un batallón de infantería y contará con una unidad habitacional militar que estará a cargo de la Sedena.

En la justificación de motivos de su construcción, para la petición del préstamo que fue autorizado por los diputados del Congreso del Estado, se expuso que el objetivo es propiciar las condiciones de mejora en materia de seguridad -área de seguridad natural- y “el desarrollo económico y social para el municipio y la región”.

Aunque fue el 20 de agosto de 2014, durante una gira por Xicotepec, que el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que la instalación castrense responde a la importancia de la zona para la explotación de sus recursos naturales, como el agua y los hidrocarburos.

“En la Sierra Norte tenemos grandes áreas de oportunidad, como el petróleo, pero también enormes retos, sobre todo en materia de seguridad, por eso nos coordinamos con los ayuntamientos, el gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de alto impacto (…) ya hablé con el general Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional) y con el secretario (de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong y hay toda la disposición para construir una base del Ejército”, explicó.

Vistas: 8430