*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Difícil reabrir el zoo de Tehuacán, acepta Gómez Olivier

Destacó que para cumplir con las 106 recomendaciones de la PROFEPA se necesitan 20 millones de pesos.
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 21:42

El dueño de “El Club de los Animalitos” de Tehuacán, Sergio Gómez Olivier, aceptó que difícilmente podrá cumplir con las 106 recomendaciones para quedarse con las especies aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), porque “prácticamente piden destruir el zoológico y volverlo a hacer”. 

Cierra PROFEPA zoo de Tehuacán, no habrá decomisosInicia PROFEPA decomiso de animales en zoo de TehuacánEste lunes el zoo fue suspendido por 24 meses y condicionado por las autoridades federales para mejorar sus instalaciones pues de no hacerlo serían embargados 101 animales, entre los que se encuentran grandes felinos.   

El también diputado panista dijo que tratará de recabar fondos para cumplir con las exigencias de la PROFEPA, pero que en caso de no lograrlo prefiere regalar los animales a los zoológicos de Guadalajara, León y Monterrey, con quienes tiene buena relación.

De acuerdo con Gómez Olivier, cumplir con las exigencias de la procuraduría costaría alrededor de 20 millones de pesos, en caso de hacer un “zoológico regular”.

Destacó que su principal preocupación por el momento es mantener en buenas condiciones a los animales, ya que los sellos de suspensión impiden que el personal use las entradas principales para trabajar.

Explicó que solamente tiene acceso a “El Club de los Animalitos” por una pequeña puerta que lo comunica con su casa, pero que es insuficiente para meter alimentos y sacar los desechos que generan diariamente.

Ayuntamiento analiza reubicación

El Ayuntamiento de Tehuacán analiza diversas opciones para colaborar en la reubicación de “El Club de los Animalitos”, entre ellas la posibilidad de un zoo intermunicipal, refirió el regidor de Cultura, José Bernardo Pozos Gutiérrez, y el director de Turismo, Habid Raichs Mauleón.

Pozos Gutiérrez expresó que el propietario de los animales, Sergio Gómez Olivier, sostendrá reuniones próximamente con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Agregó que en los encuentros se definirán las acciones para el cambio de sede, para lo cual se necesita un terreno superior a las 10 hectáreas, y aclaró que el tema será resuelto en un tiempo no mayor a los 6 meses.

Por ello no descartó un acercamiento con municipios vecinos para hacer del sitio un atractivo turístico de la región.

Por su parte, Raichs Mauleón indicó que la clausura de “El Club de los Animalitos” afectará la llegada de visitantes de la zona que visitaban al municipio para ver a los ejemplares.

A pesar de ello reconoció que incurrió en irregularidades, como las condiciones en que vivían los animales y la ubicación del parque.

No obstante, calificó como una “exageración” el actuar de la PROFEPA y su operativo con 300 elementos de la Policía Federal.

Vistas: 3250