*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Empresa evade reparación total de casa que dañó en Huauchinango

Tecnosuelo Geotecnia Castelán hizo un microtunel que pasa por debajo de la vivienda, lo que afectó su estructura.
Martes, 17 de Marzo de 2015 20:17

Huauchinango, Pue.- Mediante una inyección de concreto al subsuelo, la empresa Tecnosuelo pretende dar por compensados los daños que causó a una vivienda que está a punto de derrumbarse a un costado de la carretera México-Tuxpan donde construyó un microtúnel para drenar el agua que se acumula en la autopista del mismo nombre.

Según declaraciones del propietario de la casa, José Hipólito Baldemar Velázquez Castelán, el diálogo con los empleados de "Tecnosuelo Geotecnia Total" ha sido escaso, pero le han manifestado que la reparación de los daños consistirá “solamente en una inyección de concreto en el subsuelo, con el fin de evitar que el piso se vaya debilitando más, pero a la casa no le harán nada”.

La estructura de su vivienda, explicó, se quedará sin ninguna reparación, pese a que está al borde del colapso, pues sus castillos, trabes, cadenas y cimentación, además de las paredes, están debilitadas y las fisuras son largas y profundas.

Velázquez Castelán dio a conocer que está a la espera de que lleguen a su domicilio los representantes de la empresa que, sin su permiso, pasó por debajo de su propiedad un microtúnel de 50 metros de longitud y 1.40 metros de diámetro, para definir si habrá alguna reparación o deberá demandarlos para que las hagan.

La casa está ubicada en el kilómetro 199 de la antigua carretera México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Patoltecoya municipio de Huauchinango.

Los trabajos que dañaron la vivienda iniciaron desde el año 2014, y "los ingenieros de Tecnosuelo solamente pidieron permiso para dar mantenimiento a un antiguo tubo de desagüe, pero cuando vimos ya habían introducido el microtúnel y casi de manera inmediata se notaron los asentamientos que dañaron la casa", subrayó el propietario.

Velázquez Castelán señaló que los representantes de "Tecnosuelo Geotecnia Total", como Sergio Ávila Martínez, se han acercado para convencerlo de sólo reforzar el suelo y la casa dejarla con sus daños, porque mientras el subsuelo ya no tenga movimiento “la casa ya no tendría riesgo”.

Sin embargo, el afectado expresó que su vivienda estaba en buenas condiciones hasta que llegó la empresa y dejó en claro que la responsabilidad de la compañía, es la de dejar su casa como estaba.

Vistas: 2867