*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pemex se modernizaría sin sus petroleros, advierten

A pesar de ello los sindicalizados de la Sección 39 negaron la posibilidad de despidos por la Reforma Energética.
Miércoles, 18 de Marzo de 2015 20:06

Huauchinango, Pue.- Mientras miembros de la Sección 39 del sindicato petrolero rechazaron que vaya a haber despidos como consecuencia de la Reforma Energética, ejecutivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) advirtieron que la modernización y la aplicación de un nuevo esquema laboral se harán “con nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros”.

Se unen en Z. Mena contra fracking para extraer petróleoPemex condiciona obras a cambio de explotar yacimientoCon discursos opuestos, líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), funcionarios de la ex paraestatal y autoridades municipales de Huauchinango conmemoraron el 77 aniversario de la expropiación de la industria, decretada por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Alrededor del busto del general michoacano instalado en el jardín central de esta cabecera, unas 100 personas recordaron la determinación nacionalista de Cárdenas y lanzaron vivas a la “expropiación” para luego fijar su posición en torno a las reformas legales recientemente aprobadas y sus consecuencias para el sector.

Tras reiterar su lealtad a Carlos Romero Deschamps, su líder nacional y a nombre Pompeyo Escamilla, dirigente formal de la Sección 39, Uziel Velázquez aseguró a sus compañeros que “son infundadas las versiones de que tras la reforma energética se despedirán a trabajadores de Pemex. Ningún trabajador sindicalizado será despedido y hay el pleno compromiso de la empresa de respetar cabalmente el contrato colectivo de trabajo”.

“Es más, el texto de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión establece en su artículo transitorio segundo que los derechos laborales de los trabajadores se respetarán en todo momento de conformidad con la ley. El objetivo de Pemex es retener el talento con el que se cuenta”, insistió y reiteró el compromiso del Stprm de defender las condiciones contractuales.

“Tengan la seguridad que el petróleo –les dijo-, es y seguirá siendo de los mexicanos. Viva México, viva la expropiación”, concluyó.

Cinco minutos después, el superintendente del Sector Catalina de Pemex, Ángel Gutiérrez Segura, advirtió a los trabajadores que la modernización y el nuevo esquema de trabajo de la empresa se realizarán “con nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros”.

Explicó que la nueva forma de trabajar se divide en cuatro ejes, bajo el principio de sustentabilidad y transparencia: el primero tiene que ver con una cultura de alto desempeño; el segundo con el enfoque del portafolio de negocios a las áreas de alta rentabilidad; en el tercer eje se  implementará un modelo de negocios basado en la gestión por procesos y alineado a los ejecutivos  estratégicos de la empresa; y en el cuarto se implementará un sistema para la administración de la excelencia operativa.

Gutiérrez Segura remató su discurso diciendo que el nuevo modelo de trabajo de Pemex se realizará con los actuales trabajadores, sin ellos y pese a ellos, por lo que llamó a los obreros a que se sumen al renovado esquema industrial.

Al término de la ceremonia, se anunció el tradicional desfile en el que participarían 17 escuelas de distintos niveles, además de los distintos departamentos que conforman el Sector Catalina de la empresa petrolera y cuyo sindicato colocó esta vez, como respaldo del templete, una lona del presidente Lázaro Cárdenas, del tamaño de su edificio gremial.

Vistas: 6124