*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tardará seis meses limpieza de petróleo en Huauchinango

Afectados por el derrame están en pláticas con PEMEX para lograr un pago por los daños.
Jueves, 26 de Marzo de 2015 20:24

Huauchinango, Pue.- En menos de seis meses estará totalmente restaurada la calidad de los suelos y el arroyo que fueron contaminados por el derrame de petróleo crudo suscitado durante el incendio del oleoducto Poza Rica-Salamanca, registrado la semana pasada en Huauchinango, informaron a propietarios afectados las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Invertirá Zacapoaxtla 4 mdp en producción de aguacateProtestan en Tehuacán por apoyos incompletos de SagarpaDe acuerdo con declaraciones de Rubén Velázquez Salas, propietario de una de las granjas piscícolas perturbadas por el vertimiento de hidrocarburo, los responsables de las empresas GeoClean, S. A. de C.V. y Respuesta Tecnológica, S. A de C.V., encargadas de los trabajos de remediación, le aseguraron que “en menos de seis meses quedará todo bien limpio”.

El empresario indicó que la contaminación solamente afectó a dos criaderos, el suyo y otro denominado “Los Pirineos”. Las truchas dañadas ya fueron retiradas de los estanques y desechadas, pero la gente puede consumir con confianza las de otras granjas ubicadas en el municipio de Huauchinango.

“Pemex está retirando los pescados y los está incinerando. Con toda confianza ustedes pueden consumir el pescado más rico del mundo y les damos la seguridad de que vamos a luchar para que nuestros criaderos, y los terrenos y arroyos se recuperen. Somos más de 100 trucheros en el municipio. Tenemos el primer lugar en la producción nacional y esto es posible porque nuestros estanques están limpios, porque la crianza de la trucha es muy delicada”, aseguró Velázquez Vargas.

Indicó que también logró que contrataran a 70 personas de la región para la limpieza de la zona afectada.

Precisó que en este momento están negociando con Pemex el pago de los daños provocados por el evento registrado el viernes pasado, pero hasta el momento no tienen un cálculo definitivo pues además de la contaminación de 3 mil 800 peces deben incluirse los salarios de sus empleados a los que “no puedo despedir, aunque por el momento no tengamos trabajo”.

De acuerdo con un boletín de la ex paraestatal emitido esta semana, a cinco días del derrame se habían recogido 20 mil litros de petróleo “emulsionado”, es decir que contiene 50 por ciento de hidrocarburo y 50 por ciento de agua en las inmediaciones de la comunidad de Venta Chica y a un costado de la autopista México-Tuxpan.

También se ha levantado la capa vegetal, según pudo constatar este medio de comunicación, y se han derribado varios árboles que resultaron quemados o que fueron cubiertos por el aceite que se vertió por la presunta existencia de una toma clandestina, aunque a una semana del incidente no se han dado a conocer los avances de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República al respecto.

Vistas: 6350