*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ponen a la venta ingenio de Atencingo por mil 952 mdp

El costo es el más alto de los cinco portafolios puestos a licitación, los cuales concentran otros siete ingenios.
Jueves, 26 de Marzo de 2015 22:20
|
Patricia Méndez y Yessica Ayala

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó este jueves la licitación para la venta 9 ingenios azucareros del país, entre ellos el de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, y el de San Cristóbal, localizado en Veracruz, con un precio base de mil 952 millones de pesos.

Preocupa a cañeros posible venta de Ingenio de AtencingoNiegan próxima venta del Ingenio de Atencingo En total, los 9 ingenios o “unidades industriales” –como los denominó el SAE– fueron tasados con un precio base de 8 mil 148 millones de pesos y están divididos en 5 portafolios.

Las bases de la licitación fueron publicadas en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) y en estas se establece que en la compra de las unidades podrán participar personas físicas o morales nacionales o extranjeras y gobiernos municipales o estatales.

La venta de los ingenios también abre la puerta para generar energía a través del procesamiento de la caña, ya sea produciendo etanol o aprovechando los excedentes energéticos de las fábricas. Además de que existe la certidumbre de poder exportar parte de la producción azucarera a los Estados Unidos (EUA).

Los complejos azucareros puestos a la venta representan el 22 por ciento de la producción nacional.

Atencingo, entre los primeros 5 lugares

El ingenio de Atencingo fue ubicado en el portafolio 1 de los 5 que se pusieron a la venta, conjuntamente con el complejo azucarero de San Cristóbal en Veracruz. Cada uno tiene un precio base de mil 753 millones 589 mil 373 pesos, cifra a la que se debe sumar el IVA por un monto de 203 millones 410 mil 626 pesos, cantidades que arrojan un costo total de mil 957 millones de pesos.

El costo señalado es el más alto de los cinco portafolios puestos a licitación, los cuales concentran los siete ingenios restantes.

En un comunicado que el SAE difundió de manera previa a la publicación de las bases de licitación, señaló que los ingenios de Atencingo  y San Cristóbal se encuentran entre los primeros 5 a nivel nacional en producción azucarera.

El ingenio poblano también se ubica entre los tres primeros en mayor rendimiento de fábrica y entre los dos primeros lugares en rendimiento de campo.

Inconformidad por venta del ingenio

La inconformidad de los cañeros por la venta del ingenio de Atencingo los llevó a ponerse en huelga de hambre, aunque luego decidieron levantar la protesta para evitar afectaciones a la zafra.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el ingenio de Atencingo, dijo que la protesta fue una réplica a los movimientos que se hacen en otros ingenios del país que también están a la venta. Sin embargo, aceptó que las cláusulas que impugnaban para la venta de la fábrica se destrabaron y se restablecieron las labores.

También confirmó haber recibido una llamada de su líder nacional Carlos Blackaller Ayala, quien le explicó que se debía continuar con la zafra para no ocasionar desabasto de azúcar.

El ingenio de Atencingo lleva hasta hoy una molienda de un millón 356 mil 136 toneladas de caña con lo que se acerca al millón 800 mil que es la meta.  

El avance en la zafra es de un 75.50 por ciento, a pesar de que los trabajadores desconocen cuál será su futuro y el de sus pagos.

Vistas: 5111