*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

San Pedro otorgó permiso para obras en zona arqueológica

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, dijo que otorgó todas las facilidades siempre que no se atente contra el legado arquitectónico.
Jueves, 26 de Marzo de 2015 18:26

San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula otorgó nuevos permisos al gobierno estatal para realizar obras en las inmediaciones de la Gran Pirámide, reconoció el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

Coordinados, San Pedro Cholula y CONAFE entregan apoyosEntregan premios a ganadores del concurso Vamos a Cuidarla BienSe trata de la rehabilitación del corredor artesanal, el parque Soria y el ex centro expositor Xelhua, el cual ya ha sido demolido y actualmente se utiliza como explanada para estacionamiento.

“El gobierno ha dado todas las facilidades, siempre y cuando no sean obras constructivas que atenten contra el legado arquitectónico del municipio”, dijo el edil.

Las obras en las inmediaciones de la zona arqueológica han sido objeto de una impugnación ante la UNESCO por parte del movimiento Cholula Viva y Digna, que asegura que atentan contra el entorno.

Para el caso de la remodelación de la calle 14 oriente consideraron que se trata de una obra pública innecesaria ya que se colocó piedra laja y adoquín para sustituir el mármol, lo cual “lejos de dignificar es deteriorar”. 

Los nuevos proyectos, al igual que el cambio de imagen de la vialidad, los desarrollará el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y a decir del munícipe se realizarían bajo la supervisión del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como lo establece la norma.

A la par se construyó una barda perimetral sobre la 16 oriente para delimitar el predio que sirve como estacionamiento, ahí se realizó el hallazgo de vestigios coloniales, una estructura de piedra que probablemente constituyó un puente, la cual fue consolidada y se trabaja en su recuperación.

En lo que corresponde a las obras del Tren Turístico, anunciado por el gobierno del estado y que tendría su terminal de llegada en el ex hospital psiquiátrico, dijo que no se han dado permisos y que se desconoce el avance del proyecto.

Vistas: 2706