*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Realizan insaculación para funcionarios de casilla en distrito I

El INE en Huauchinango explicó que se elegirán a 3 mil 283 personas que se harán cargo de las mesas receptoras de votos.
Miércoles, 8 de Abril de 2015 19:38

Huauchinango, Pue.- Integrantes del Consejo Distrital Electoral I con cabecera en Huauchinango, supervisaron la segunda insaculación de ciudadanos para escoger a los 3 mil 283 virtuales funcionarios de casilla que formarán las 469 mesas receptoras de votos el próximo 7 de junio.

Los ciudadanos de los que se imprimieron sus nombramientos como presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, siete en total por casilla, son las personas que resultaron aptas para ocupar el cargo, según el sistema informático y los datos que ingresaron los capacitadores electorales que fueron contratados para el proceso electoral.

A partir de este 9 de abril, los capacitadores electorales serán quienes entreguen los nombramientos a los ciudadanos e iniciarán la segunda etapa de formación, ahora ya con los virtuales funcionarios de casilla, según dio a conocer el  presidente del Consejo Distrital Electoral con cabecera en Huauchinango, Juan Alberto Villarreal Chong.

El funcionario admitió que los cambios en esta elección de diputado federal, en la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE), provocaron que se aceleren los tiempos de preparación de la elección, pero sin perder los objetivos ni los principios rectores del órgano.

Señaló que la Secretaría del Consejo Distrital Electoral está lista para recibir, si es que es necesario, las quejas de los distintos partidos políticos participantes en la elección y a su vez se estarían turnando a las instancias correspondientes, debido a que el Consejo Electoral “no persigue delitos electorales”.

Dado que los partidos políticos harán campañas del 5 de abril al 4 de junio, Juan Alberto Villarreal exhortó a los candidatos a la diputación federal a que se ajusten a lo que marca la ley y, a la vez, a que los ciudadanos hagan un juicio analítico antes de emitir su voto.

Se pronunció para que no se haga ninguna coacción al electorado y añadió que es necesario ir construyendo la democracia con mayor celeridad y tener conciencia que todos tenemos que aportar para que se materialice.

Entre las 469 casillas que se colocarán en el distrito, habrá dos de las denominadas “especiales”, en las terminales de autobuses de las cabeceras más pobladas: Huauchinango y Xicotepec.

Vistas: 2169