*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Habrá arrestos por crear montoneras en Huauchinango

El Ayuntamiento anunció que también se contemplan sanciones económicas por 10 días de salario mínimo.
Lunes, 13 de Abril de 2015 19:53

Huauchinango, Pue.- Para terminar con algunas montoneras de basura en las calles de Huauchinango, se impondrán sanciones económicas equivalentes a 10 salarios mínimos o un arresto de 36 horas, a las personas que se sorprenda tirando sus desechos.

La Dirección de Ecología municipal dio a conocer que las medidas para evitar que la gente genere montoneras de basura se empezaron a aplicar al mismo tiempo que se está terminando con los lugares en los que “tradicionalmente” había  este problema social, como en la calle Corregidora, afuera del Mercado y bajo algunos puentes colindantes con la carretera federal México-Tuxpan.

Solamente se trata de hacer efectiva una norma contra quienes se nieguen a cooperar para mantener limpia la ciudad y en especial las calles en las que los vecinos y otras personas que no viven en la zona, han creado montoneras de basura antes de que pase el camión compactador que recolecta los desechos sólidos.    

Se dio a conocer que las sanciones son administrativas y corporales, y corresponden al pago de una multa que va en el orden de los 10 salarios mínimos o cumplir 36 horas de arresto.

Señalaron que a muchas personas se les hizo costumbre sacar la basura de sus casas, aun cuando no han escuchado la campana que anuncia al camión recolector, sin embargo, en varias ocasiones, “por algunos problemas que no podemos controlar de momento, como el hecho de que tengan que ir a tirar al relleno de Zacatlán, no se ha establecido un horario fijo para su paso y las montoneras de basura se quedan hasta que pasa el camión y esto genera varios problemas en las distintas colonias de la ciudad”.

Mencionaron como ejemplo que están trabajando en un punto de la ciudad ubicado entre la calle Colón y la carretera federal México-Tuxpan, “en donde la gente ha respondido bien, está cooperando, aunque ha costado trabajo”, reconocieron.

Otro es la calle Corregidora, en el centro de Huauchinango, a un costado del Mercado Municipal, lugar en donde los comerciantes y vecinos del lugar, todo el día sacaban basura de sus espacios comerciales y de sus viviendas para dejarla sobre la vía pública, generando no solo un mal aspecto, sino un latente foco de infección.

Refirieron que incluso, algunos colonos de los alrededores de la cabecera municipal, “traían su basura desde su domicilio ubicado en colonias alejadas, al centro, para dejar sus desechos en las afueras del Mercado Municipal. Pero eso ya se acabó, ahora se les sancionará”, reiteraron.

Dijeron que en varios momentos del día, el camión compactador recolector de desechos estará llegando a la calle Corregidora y se anunciará a los comerciantes y vecinos para que tomen previsiones y entreguen sus bolsas con basura a los empleados del Servicio de Limpia Municipal.

Vistas: 3675