*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Confirman 258 mil ciudadanos en lista nominal del distrito I

El Registro Federal de Electores destacó que la cifra de personas que podrán votar todavía puede subir.
Martes, 14 de Abril de 2015 18:35

Huauchinango, Pue.- El encargado de despacho en la vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), Omar Irving Macías Junco, dio a conocer que el próximo 7 de junio podrán votar 258 mil 747 ciudadanos en el Distrital Electoral I y añadió que podría crecer el “libro negro” con los nombres de votantes que hayan terminado algún trámites de su credencial hasta el 21 de mayo, pero la lista nominal no cambiará.

Macías Junco llamó a utilizar la credencial para votar con fotografía de manera responsable y señaló que es exclusivamente personal, además aprovechó para decir que nadie la puede solicitar para algún trámite o alguna otra acción.

Por otro lado mencionó que hasta el próximo 21 de mayo, los ciudadanos que quieran hacer la reposición de credencial por extravío, robo u otra situación, pueden realizarlo siempre y cuando no implique algún cambio de datos.

Mencionó que aunque el plazo vence el 21 de mayo, las credenciales llegarán a tiempo para las votaciones, aunque seguramente los nombres de estos ciudadanos no aparecerán en la lista nominal, sin embargo los funcionarios de casilla los podrán identificar en el llamado “Libro negro”, que es donde aparecen, las resoluciones de “instancias administrativas o del Tribunal Electoral”.

Indicó que en los casos explicados, los ciudadanos no tendrán ningún problema para ejercer su voto, a pesar de que no aparezca su nombre en el listado nominal, pues al aparecer su nombre en el Libro Negro tendrá la misma validez.

Los casi 260 mil ciudadanos que integran la lista nominal son producto de un corte de trabajo al 20 de marzo de este año, cuando finalizaron los trámites por reposición de credencial por cambio de domicilio u otro dato, por extravío, robo o porque era necesario actualizarla.

Fueron cerca de 5 mil los ciudadanos que realizaron solicitudes y pudieron terminar su trámite con éxito, precisó Omar Irving Macías Junco.

En lo que se refiere la reposición de credencial sin cambio de datos, iniciada a partir del 28 de febrero, culminó el pasado 20 de marzo, fecha en la que se realizó el último corte para integrar la lista nominal, explicó  el funcionario del Registro Federal de Electores.

Vistas: 2617