*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Detectan 6 niños maltratados en una semana en Huauchinango

Los menores fueron entregados en custodia el Sistema DIF Estatal, confirmaron autoridades municipales.
Lunes, 20 de Abril de 2015 20:19

Huauchinango, Pue.- En una semana, el Ministerio Público de Huauchinango entregó en custodia al Sistema DIF Estatal a seis menores de edad víctimas de violencia física, sicológica y abandono por parte de sus padres y, además de iniciar la investigación respectiva para deslindar responsabilidades de tipo penal, ordenó que fueran trasladados a la Casa de la Niñez Poblana.

Se trata de tres pares de hermanos. Tres niñas y tres niños que en diferentes colonias de la cabecera, vivían diversas condiciones de violencia en sus familias y que, para el DIF Municipal, son la expresión de que el fenómeno ha crecido y se manifiesta cada vez con mayor dureza.

De acuerdo con datos que obran en la Carpeta de Investigaciones CDI 370/2015, vecinos de la colonia Chapultepec reportaron a la policía municipal que la señora Edith “N” con domicilio en la calle Alazanes, estaba golpeando a sus hijas de 5 y 4 años de edad. “No era la primera vez que lo hacía y los gritos de las niñas se escuchaban por todo el vecindario”, refirieron.

En el momento en que los oficiales de la policía llegaron a la vivienda de Edith, la encontraron maltratando a su hija mayor. “La niña tiene huellas en el cuello. Marcas de ahorcamiento. Una raspada en la espalda y en el tórax un orificio ‘como si la hubieran picado con un cuchillo’”.

Cerca de las 10 de la noche del 16 de abril, los policías municipales encontraron a “Emiliano”, caminando por la calle Guerrero en el centro de Huauchinango. Les dijo que tenía 10 años, que su hermana se llama “Angelita” y que no sabía dónde vivía.

El DIF Municipal organizó la búsqueda de sus familiares. Se encontró que el niño, quien en realidad tiene 8 y no 10 años como creía, fue abandonado, junto con su hermana, por su madre María “N”, quien se los entregó a una “tía” que vende comida cerca del Tecnológico de esta ciudad y con la que los niños trabajan desde las seis de la mañana, pues no van a la escuela porque nunca fueron registrados.

El Ministerio Público inició la averiguación 372/2015 por el delito de abandono de persona en contra de la madre de los niños.  

Los otros dos niños tienen 11 y 9 años de edad, sus familiares los obligan a la mendicidad en el centro de Huauchinango, donde en días pasados fueron encontrados drogándose con “resistol 5 mil”. Ellos tienen otros tres hermanos, los dos más grandes “ya trabajan en las ferias y andan de acá para allá por todo México, aunque aún son menores de edad y el más chiquito sigue viviendo con su madre ‘Esther’, que es la que los vigila mientras ellos piden dinero”.

“La violencia contra los niños es aterradora, recurrente y se expresa no sólo en estadísticas”, dice la presidenta del DIF Liliana Luna Aguirre, quien en su primer informe de gobierno señaló que el año pasado el organismo rescató a 23 niños de situaciones de “violencia severa”; 17 de ellos viven ahora con familiares cercanos y seis más están bajo custodia del DIF estatal,  y en todos los casos se ha dado seguimiento a través de las trabajadoras sociales y el departamento jurídico, para preservar su seguridad.

En la vida cotidiana, en todos los rincones, se evidencian casos de maltrato contra los niños. “Y no es solamente que los golpeen. Hay casos de abandono, de violencia intrafamiliar, de explotación laboral, de acoso escolar, de abuso y explotación sexual. Los someten a la mendicidad y muchos más viven en la pobreza absoluta, precisó.

Luna Aguirre indicó que los niños seguirán siendo una prioridad de su gestión, se trata dijo de atender los casos individuales, pero también de lograr “comunidades cohesionadas y protectoras que aseguren la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes", tal y como lo anhelan los organismos internacionales que velan por sus derechos.

Vistas: 4436