*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pide San Pedro Cholula que SOAPAP le devuelva 4 mdp

El edil, José Juan Espinosa, anunció que el ayuntamiento recuperará tomas de agua que están a cargo de lo que hoy se llama Agua de Puebla.
Lunes, 27 de Abril de 2015 13:01

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, exigió la restitución del dinero recaudado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (hoy Agua de Puebla para Todos) de manera incorrecta desde 2012 y que asciende a 4 millones de pesos, según sus estimaciones.

Cierran la puerta a Agua de Puebla en San Pedro CholulaConfusión por cobros de agua potable en San Pedro Informó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula (SOSAPACH) suministrará el líquido en mil 407 tomas que actualmente administra la empresa privada en la junta auxiliar de Momoxpan y frenó el proyecto de que manejara otras 450 en Manantiales, con lo que materializará la decisión del Cabildo de revocar el convenio con el organismo público absorbido por Agua de Puebla para Todos.

El edil dijo que existen serias dudas sobre la forma en cómo se firmó el convenio, casi al finalizar el trienio de su antecesora Dolores Parra Jiménez por un periodo mayor al constitucionalmente permitido, sin pasar por el Congreso.

“Este convenio (…) señala que la vigencia es indeterminada. El convenio tiene visos de nulidad pues la vigencia superó el período de gestión de la administración anterior y no se sometió a la aprobación del pleno del Congreso del Estado como lo marca la propia Constitución del estado de Puebla”, indicó.

Explicó que la situación se agravó cuando el encargado de la distribución hidráulica dejó de ser un ente público para convertirse en un particular que lucra con el vital líquido, a pesar de que son las comunidades las que lo surten.

El SOAPAP registró que en 2012 se recaudaron cero pesos por concepto de agua potable y en el año siguiente, poco más de 354 mil pesos. Las participaciones federales toman como uno de los elementos de su fórmula el concepto de recaudación por agua potable, de modo que los años de referencia originaron que en 2014 las ministraciones disminuyeran en casi 6 millones de pesos, según desglosó el presidente municipal.

Por todo esto se determinó revocar el convenio de ratificación para la entrega a favor del SOAPAP del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, que fue aprobado por unanimidad en Cabildo.

Espinosa Torres aclaró que la decisión no afecta la forma en cómo se surte agua a la ciudad de Puebla –12 por ciento del abasto capitalino tiene su origen en 10 pozos cholultecas-, pero sí dejó entrever que buscará negociar que las comunidades que la aportan reciban beneficios.

“En Puebla se cobran 15 pesos aproximadamente por el mismo metro cúbico de agua que en San Pedro Cholula se da a través de un sistema operador que reporta utilidades y que ha mejorado significativamente el servicio a pesar de los problemas que empezamos a tener por esta sustracción irracional de agua (…) sin explorar nuevos proyectos que permitan garantizar el agua para todos los habitantes de la zona metropolitana de Puebla”, añadió.

Consideró que la rescisión del contrato no tendrá consecuencias legales para la comuna, e incluso dejó entrever que podría darse una nueva negociación con Agua de Puebla para Todos, con nuevas condiciones.

El gobierno cholulteca tiene los próximos 120 días para hacer los arreglos pertinentes que le permitan operar la red en Momoxpan y Manantiales.

Vistas: 2304