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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Caras y poco eficientes las ciclopistas, acusa Cholula en bici

El colectivo acusó que la obra de la vía Atlixcayotl no termina el problema del 2 por ciento de los viajes ciclistas de la zona metropolitan
Martes, 28 de Abril de 2015 18:42

San Pedro Cholula, Pue.- Organizadores del II Congreso Internacional de Peatones e integrantes de la Liga Peatonal, acusaron al gobierno del estado de construir la ciclovía más cara del país que no soluciona los problemas de movilidad de los ciclistas, en referencia a la obra realizada en la zona de Angelópolis.

Cholula pide que ciclovía llegue al cerro ZapotecasReducen ciclopista en Huauchinango tras protestaReprobaron la política estatal en materia de movilidad porque deja en lugar secundario las necesidades de quienes caminan o se trasladan en bicicleta.

Giovanni Sayas, del colectivo Cholula en bici, dijo que el presupuesto que se aplica no es representativo, toda vez que mientras solo el 16 por ciento de los viajes diarios se realizan en auto privado, se le destina 90 por ciento de los recursos de infraestructura.

“En Atlixcáyotl, es una pena que tenemos la ciclovía más cara del país y no está solucionando la movilidad para el dos por ciento de viajes ciclistas que se realizan en la zona metropolitana”, indicó.

La también llamada ciclopista tiene 4.1 kilómetros de longitud y va del Hotel Camino Real al Centro Comercial Angelópolis. Para su construcción se invirtieron 62.4 millones de pesos.  

El activista añadió que lo realizado hasta la fecha en materia de movilidad es pensado en el automóvil, incluso los puentes peatonales y las ciclopistas han sido elevadas para no restarle ni un centímetro a las calles.

La ciclovía anunciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal, para conectar Ciudad Universitaria con el edificio Carolino, adolece de los mismos vicios, agregó.   

“Necesitamos infraestructura de calidad a nivel de piso, incluyente y que considere los viajes que realizamos”, sostuvo Sayas.

Lamentó que en el gobierno del estado exista un plan de transporte no motorizado, elaborado por una consultoría española y financiado por el Banco Mundial, que no ha sido aplicado, pese a que la inversión es de 450 millones y el beneficio para 1.8 millones de pesos.   

El proyecto considera el establecimiento de siete zonas donde no se pueda conducir auto a más de 30 kilómetros por hora, 130 kilómetros de estructuras para bicicleta, un sistema de bicis públicas y estacionamientos ciclistas.

Con todo, reconoció la disposición del gobierno local para contratar la elaboración de este proyecto que en estados como Jalisco ya opera y donde, incluso, se destina el 30 por ciento de su fondo metropolitano.

El II Congreso Internacional de Peatones se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo en San Pedro Cholula, convocará a colectivos y asociaciones nacionales e internacionales especializados en la materia.

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