*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Miles asisten a encuentro huapanguero en Zacapoaxtla

En total se presentaron 17 agrupaciones provenientes de 6 estados de la república mexicana.
Domingo, 3 de Mayo de 2015 15:28

Zacapoaxtla, Pue.- Con la asistencia de más de 3 mil personas y 17 agrupaciones provenientes de 6 estados de la república, es como se llevó a cabo este fin de semana el décimo primer encuentro de tríos Huapangueros, evento que fue organizo en el marco de la Feria Zacapoaxtla 2015 y que se realizó en el zócalo de la ciudad.

Siendo la sierra nororiental del estado de Puebla considerada ya como parte de la Huasteca por las diferentes agrupaciones que interpretan esta música, el Huapango se ha posicionado gracias también a la ayuda de promotores y de las mismas autoridades locales.

Jorge Sánchez Palacios, “El Indio Huasteco”, señaló que gracias a la respuesta de la gente el evento fue todo un éxito, pues se reportó una ocupación al cien por ciento en los siete hoteles que se encuentran en la ciudad, para recibir a visitantes de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

De Veracruz acudieron visitantes de Pánuco, Álamo, Perote, Ixhuatlán de Madero, Coxquihui y Zozocolco, sin faltar gente de municipios cercanos a Zacapoaxtla como Xochitlán, Cuetzalan, Nauzontla, Huehuetla, Libres, Teziutlán y Zaragoza.

Todo esto significó una importante derrama económica para los prestadores de servicios, pues hubo quienes además de asistir al encuentro decidieron visitar otros lugares turísticos de la zona.

Entre los participantes estuvieron el Trio Santuario Huasteco de San Luis Potosí, Los Cantores del Alba del Distrito Federal, Las Palomitas Serranas de Guanajuato, Realeza Huastk, Recuerdo a Hidalgo, Hurakan Huasteco y Son de Café provenientes del estado de Hidalgo.

De Veracruz acudió el Trio Hermanos Solís, Eminencia Huasteca, Sentimiento Huasteco, Xocoyotzin, Valle Dorado y Eco Huasteco; mientras que por Puebla fueron los tríos Admiración Poblana, Polifonía Huasteca y Manantial Huasteco.

Vistas: 4164