*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Miles disfrutan de los globos de cantoya en Tenango

El evento fue parte del Primer Festival Cultural y Deportivo de esa comunidad perteneciente a Huauchinango.
Lunes, 4 de Mayo de 2015 19:02

Huauchinango, Pue.- Con una asistencia de 7 mil personas durante los tres días que duró y una derrama económica aún sin calcular, terminó el Primer Festival Cultural y Deportivo de Tenango de las Flores, en Huauchinango, en el que hubo talleres y elevación de globos de cantoya y la carrera de resistencia “Reto Sierra Tenango 2015”.

Realizan en Zacapoaxtla el Festival de la Danza y el CantoAlcanza Tepeaca 425 mil visitantes durante feria del Niño DoctorAunque el presidente de la junta auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, no pudo precisar la derrama económica, compartió que los artesanos de la región “me pidieron que organizáramos más eventos y notablemente se les veía que les fue muy bien en lo económico”, especuló.

Estimó que se registró un número de visitantes aproximado a los 2 mil 500 por día. El festival duró del 1 al 3 de mayo.

En los talleres se inscribieron alrededor de 150 personas, “cuatro alumnos de cada escuela de la comunidad. La inscripción fue gratuita para ellos, mientras que las familias que llegaron para aprender a hacer los globos con papel china y pegamento, pagaron una cuota de recuperación, explicó la tallerista Norma Violeta Ponce.

Por otro lado, el comité organizador realizó reuniones previas con algunos prestadores de servicios, en las que los empresarios se comprometieron a ofrecer sus mercancías sin abusos en los precios por motivo del festival.

Gutiérrez Baza respondió que debido al caos que sufrió Tenango de las Flores en el servicio de recolección de basura por la avería de su camión de volteo, fue el ayuntamiento el que destinó un compactador “que durante las tardes del festival venía por la basura para retirarla”.

El ayuntamiento participó en la seguridad con elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad, además de que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana permaneció en el lugar por cualquier contingencia, señaló.

El presidente auxiliar agradeció a las autoridades municipales su participación, pero lamentó que el munícipe Gabriel Alvarado Lorenzo no haya asistido a la inauguración ni a la clausura del Festival Cultural y Deportivo de Tenango de las Flores, en la que por cierto participó el diputado priista Javier López Zavala.

Durante la fiesta, hubo momentos para admirar la elevación de los artefactos, que se realizó a orillas de la Presa de Tenango, mientras que los deportistas que se inscribieron para participar en la carrera de resistencia, Reto Sierra Tenango, libraron obstáculos naturales y artificiales.

Vistas: 10498