*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Protestan por retraso en pavimentación de calle en Huauchinango

La Julio S. Hernández es la más larga de la ciudad y una de las más importantes.
Lunes, 4 de Mayo de 2015 19:40

Huauchinango, Pue.- El hallazgo de una caverna que se tuvo que reparar y la solicitud de nuevas tomas de agua potable y drenaje propiciaron el retraso en más de cuatro meses de la pavimentación de la calle Julio S. Hernández, lo que ha desatado la inconformidad de los vecinos que además señalaron que se ha omitido la colocación de la base hidráulica en la vía.

Se trata de una obra que fue anunciada para terminarse en el mes de diciembre de 2014, sin embargo, los trabajos se han prolongado lo que ocasionó las inconformidades de quienes viven cerca del acceso y de los que a diario, como los alumnos del Tecnológico de Huauchinango, deben transitar por ahí.

De acuerdo con los habitantes de la calle en proceso de pavimentación con supuesto concreto hidráulico, aunque la obra la realiza una empresa privada de la que dijeron desconocer el nombre, en el lugar se ha visto trabajando a la maquinaria del ayuntamiento e indicaron que también se han dado cuenta de que el “concreto se está echando así nada más, sin la base que debe llevar previamente y ahora tememos que suceda como con las calles del centro que hizo Omar Martínez Amador, que se partieron a la primera lluvia fuerte”.

Lo anterior fue señalado por Guadalupe Hernández, habitante de la colonia Chapultepec, quien a nombre de otros colonos se presentó ante este medio de comunicación para solicitar que el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo revise la calidad de la obra “y no le vayan a dar atole con el dedo”, refirió.

Entrevistado al respecto, el secretario de Infraestructura Municipal Cuauhtémoc Gómez Manzanares, aseguró que “si el clima lo permite”, la pavimentación se terminará el próximo sábado 9 de mayo, porque hasta el momento, se lleva un 95 por ciento de avance, es decir, “sólo faltan unos 100 metros de pavimento”.

El retraso, justificó, se debió a la solicitud de conexiones de tomas de agua y descargas de drenaje, que los vecinos tenían pendientes y como es un tema que involucra a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Esapah), se esperará a que la prestadora de los servicios las culmine y entonces se echará el pavimento que falta.

Los trabajos se iniciaron en octubre del año pasado y llevan siete meses en proceso, con algunas pausas, propiciadas por el clima, explicó el funcionario municipal.

El proyecto se amplió porque se incluyó el mejoramiento del sistema de drenaje sanitario y pluvial, mismo que tardó dos meses, además del relleno de una caverna  de un metro de ancho y otro tanto más de profundidad.

En tanto, las inconformidades surgieron en las colonias Guadalupe, 5 de Octubre, Chapultepec, Aurora Roja y los mil 200 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITSH) de este municipio, quienes hablaron del lento avance en la pavimentación de 18 mil metros cuadrados en la calle más larga de la cabecera.

Describieron que el error fue que “quitaron el pavimento, dejando el arroyo vehicular convertido en un lodacero, además de que no se ha informado sobre el estado de la obra”.

La calle Julio S. Hernández además comunica a la cabecera municipal con ocho comunidades: Ahuacatlán, Xilocuautla, Ocpaco, Tepehuaquila, Ixtlahuaca, Capulines, Cacamotla y Xopanapa.

Vistas: 4059