*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por falta de dinero detienen amparo contra gasoducto en Cuacuila

Los pobladores no tienen para pagar las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación y el periódico Excélsior
Jueves, 28 de Mayo de 2015 17:21

Huauchinango, Pue.- El juicio de amparo solicitado por habitantes de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, contra la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco se encuentra detenido por la falta de dinero para pagar la publicación de dos notificaciones en un medio de comunicación público y otro privado.

Siguen protestas por instalación de gasoducto en TemaxcalacCritican a gobierno del estado y proyectos de muerte en NecaxaMiembros de la asociación civil Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, dieron a conocer que el caso no tiene avance desde hace cuatro meses, debido a que el Juzgado Primero de Distrito en el estado les ordenó notificar a los terceros perjudicados a través del Diario Oficial de la Federación y en el periódico Excélsior.

Los inconformes con la tubería que pasa a menos de 200 metros del lugar que habitan indicaron que la publicación les representa una erogación de 40 mil pesos: en el medio oficial les cuesta 30 mil pesos, mientras que en el particular 10 mil pesos y no poseen esa cantidad de dinero.

Para los integrantes de la asociación el caso tiene un 90 por ciento de avance y todo parece indicar que está resultando en favor de la comunidad, con lo que lograría que el gasoducto que introdujo la empresa Gasomex y “quedó a una distancia que no reúne las características mínimas que exige Protección Civil, se tendría que desviar e instalarse en un lugar separado del área habitada de Cuacuila”.

Se trata de una demanda de amparo indirecto que, a decir de los inconformes que representan a la junta auxiliar indígena náhuatl, no pretende bloquear el gasoducto, “sino simplemente que se desvíe a una distancia más alejada, que no represente peligro para los pobladores”.

Expresaron que a la hora de introducirlo, Gasomex violó la ley, “debido a que somos una comunidad indígena y no nos consultaron, ningún aspecto”.

Los edictos tienen el objetivo de solicitar que los propietarios de los terrenos que fueron arrendados por un lapso que finalizó en el año 2004, manifiesten su desacuerdo con el gasoducto pues pese a que ya se venció el arrendamiento, la tubería se introdujo.

El conflicto abarca a alrededor de 230 personas propietarias de terrenos que fueron rentados pero que al haberse culminado el derecho de vía, Gasomex introdujo el gasoducto, aún con el desacuerdo de la población y de ellos mismos, solamente que algunos de los dueños “ya no se encuentran en la Cuacuila y es necesario publicar los edictos para tal efecto”.

Los representantes de Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, indicaron que una vez que se hayan publicado los edictos, el siguiente paso es citar al ex presidente municipal Rogelio López Angulo, para que manifieste de manera oficial que su firma fue falsificada en un presunto permiso de cambio de uso de suelo presentado por la empresa Gasomex.

Resaltaron que para reunir los 40 mil pesos que necesitan para los edictos en los dos medios, están recurriendo a algunas organizaciones que pudieran solidarizarse con ellos, pero aún no tienen una respuesta definitiva.

No descartaron iniciar una campaña de difusión del conflicto y una colecta para recabar los recursos que son necesarios para terminar con el caso.

Vistas: 2672