*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sin reglas de higiene 70 % de matanza de animales en San Pedro

Los animales son sacrificados en las casas debido a costumbres y tradiciones, aceptó el regidor Ricardo García Coconi.
Viernes, 29 de Mayo de 2015 16:51

San Pedro Cholula, Pue.- A causa de las costumbres y tradiciones en juntas auxiliares y barrios, al menos el 70 por ciento de la matanza de animales se realiza en traspatios del municipio de San Pedro Cholula con los problemas de higiene que representa, reconoció el regidor de Agricultura y Ganadería, Ricardo García Coconi.

Para convertirlo en TIF licitarán rastro de San Pedro CholulaOperan alrededor de 8 rastros clandestinos en TehuacánDijo que pese a que resulta más costosa esta práctica que hacerlo en el rastro local, los vecinos siguen sacrificando a los animales en sus domicilios.

“Yo en el caminar he ido invitándolos a que por costos, hoy el costo de un cerdo promedio es no más de 90 pesos, que es lo que se está cobrando de acuerdo a la ley de ingresos, el cual si lo ven en las juntas auxiliares de manera rudimentaria les sale un cerdo a veces hasta en más de 200 pesos”, relató.

La constante celebración de fiestas religiosas, patronales y sociales mantiene alta la demanda de carne, cuya matanza no ha podido ser canalizada al rastro municipal.

La dinámica no es exclusiva de San Pedro Cholula, según expuso el representante popular, sino que se repite en San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, Nealtican, Cuautlancingo y Coronango, donde también es común el sacrificio casero.

García Coconi consideró que lo importante es hacer conciencia entre los habitantes de las bondades de seguir un proceso de certificación del sacrificio para evitar riesgos a la salud.

En otro tema, el representante popular dio a conocer que pese a las fuertes lluvias y granizadas registradas en el municipio, no se han detectado afectaciones a cultivos.

Dijo que el proceso de la siembra de maíz, principal grano de la región, no ha tenido problemas mientras que se entregan apoyos en abono orgánico para enriquecer los suelos y fortalecer la producción.

Según las estimaciones oficiales, en el municipio unas 5 mil hectáreas son destinadas al cultivo, la mitad para maíz y el restante a hortalizas. La producción se utiliza para el autoconsumo, principalmente. 

Vistas: 4715