*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Descartan riesgos por ruidos en subsuelo en Acatzingo

A través de un comunicado, Gobernación del Puebla dijo que continuarán las investigaciones para determinar el origen del fenómeno
Viernes, 29 de Mayo de 2015 13:10

Tras el reporte de ruidos y vibraciones que aparentemente provienen del subsuelo del barrio del Señor de las Maravillas, en el municipio de Acatzingo, autoridades municipales y estatales, así como del Centro Nacionalpara la Prevención de Desastres (CENAPRED), descartaron que exista riesgo alguno, así mismo, negaron que el fenómeno haya ocasionado cuarteaduras en algunas viviendas, a pesar que así lo afirmaron algunos ciudadanos.

Causa pánico en Teziutlán supuesta víbora de 10 metrosTornado se lleva techos de lámina de 15 casas en Buena VistaEn entrevista para municipiospuebla.com.mx, el regidor de gobernación de esta demarcación, Rafael Ledo Toral, negó este viernes que haya alguna afectación en alguno de los domicilios de la calle 5 norte, entre la 12 y 18 poniente, en el barrio de Jesús de las Maramillas.

Dicho señalamiento tuvo lugar luego que varios vecinos de este lugar afirmaron que desde que comenzaron a escuchar ruidos y sentir vibraciones subterráneas, han registrado cuarteaduras en las paredes de sus domicilios.

En ese sentido, explicó que tras los recorridos que realizaron el pasado jueves 28 de mayo, determinaron que los daños en dichas casas se deben a sus mismos asentamientos.

Agregó que algunos otros inmuebles han sufrido algunos desperfectos por acumulación de salitre o de humedad, por lo que deslindó el fenómeno en cuestión.

Gobernación emite postura

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno emitió este viernes un comunicado en el que fija su postura sobre los hechos que han causado sorpresa y desconcierto entre la comunidad de Acatlán.

En el documento expone que el día de ayer inició una investigación del subsuelo de la demarcación, que fue encabezado por geólogos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), personal de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) y autoridades municipales.

Con el estudio, se buscó dar una explicación a los ruidos reportados en el subsuelo del barrio del Señor de las Maravillas.

Los trabajos realizados consistieron en dos ejes de acción.

Por un lado, se colocaron sismógrafos y acelerógrafos, a fin de determinar la existencia de vibraciones o microsismos, ya que durante el estudio, pese a que se presentaron los ruidos mencionados por los pobladores, no hubo vibraciones.

Por otro lado, se realizó una excavación a fin de extraer diversas muestras para su examinación. Ambos tipos de pruebas serán analizados por el CENAPRED.

Estos trabajos visuales y técnicos fueron encabezados personalmente por el subdirector de Riesgos Geológicos del CENAPRED, Ramón Espinasa, quien conjuntamente con Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil en el estado de Puebla, dieron una explicación preliminar del fenómeno a la población, manifestándoles que en este momento no existe riesgo alguno.

Durante dicha revisión se verificó el estado de las viviendas y no se encontraron indicios de daños estructurales, provocados por posibles movimientos de tierra.

Asimismo, sobre el fenómeno que produce el ruido se tienen algunas hipótesis que serán estudiadas en los próximos días, junto con las muestras obtenidas, a fin de confirmarlas o descartarlas, entre ellas asentamientos y composición diversa de materiales en el subsuelo con distintas masas y durezas que pudiera provocar los ruidos por acomodamiento, descartándose construcciones subterráneas de cualquier índole, de manera preliminar.

Por último, Gobernación indicó que el monitoreo se mantendrá de manera constante, así como la comunicación por parte de las autoridades estatales hacia el municipio y la federación, tal como el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el encargado de despacho de la SGG, Jorge Cruz Bermúdez lo han instruido, expresó el titular de la DGPCE.

Vistas: 5063