*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Derrame de petróleo ocasiona daños a 6 comunidades de Puebla

Los hechos ocurrieron en un ducto de la macropera Coyula 1436 en Venustiano Carranza. Los habitantes realizaron protesta.
Domingo, 31 de Mayo de 2015 20:59

Venustiano Carranza, Pue.- Varios arroyos resultaron contaminados por el derrame de hidrocarburo que se registró en un ducto de la macropera Coyula 1436, ubicada a un kilómetro de la comunidad San José, en el municipio de Venustiano Carranza, causando molestia a los pobladores que bloquearon el paso a los vehículos de PEMEX que transitan en las carreteras estatales.

Terrenos de Mihuacan son afectados por derrame de combustibleAmenaza derrame de Pemex con infectar agua en HuitzilacDe acuerdo con información del director de Programas y Proyectos municipal, Luis Alberto Santiago Hernández, el vertimiento no se ha cuantificado pero causó graves daños ambientales en San José y San Rafael en Venustiano Carranza y El Coyolito, Benito Juárez y Emiliano Zapata en el municipio de Francisco Z. Mena, así como en la comunidad veracruzana de La Bomba.

El petróleo contaminó varios arroyos de la zona afectando a los ejidatarios, lo que los enardeció y cientos de pobladores se organizaron la tarde de este domingo para bloquear el paso a los camiones cisterna, camionetas y tráileres de Pemex y de otras empresas extranjeras que trabajan en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec donde desarrollan el proyecto Aceite Terciario del Golfo. Ahí continúan hasta el cierre de esta edición.

Desde las seis de la mañana, apoyados con machetes y ramas, empleados de Protección Civil de Venustiano Carranza colocaron un total de seis represas tipo “topo” para contener el crudo que se extendía por los arroyuelos luego de que se registró un fuerte aguacero.

Santiago Hernández declaró que el derrame fue notificado a Petróleos Mexicanos desde la tarde del sábado, sin embargo la ex paraestatal no acudió a la zona hasta cerca de las 16:00 horas de este 31 de mayo, tiempo que agotó la paciencia de los habitantes de varias poblaciones y los llevó a frenar el paso a las unidades pesadas de las compañías petroleras.

La reunión de los inconformes se dio en la glorieta cercana a la autopista México-Tuxpan, lugar hasta donde llegó el alcalde Rafael Valencia Ávila, quien recorrió la zona afectada y dialogó con los pobladores a quienes refrendó su apoyo para proceder de manera legal contra quien resulte responsable.

Entrevistado al respecto afirmó que las acciones de los representantes de la ex paraestatal representan una burla para los ciudadanos. "Estamos aquí desde temprano y no es posible que los responsables nos digan que sólo porque es domingo no hay quien atienda el problema. Eso es lamentable porque la flora y la fauna se contaminan. Porque de estos arroyos beben cientos de cabezas de ganado, por eso vamos a proceder legalmente".

Dijo que existe muy buena relación con el presidente municipal de Francisco Z Mena, Víctor Vargas García, con quien se coordinará para la exigencia del pago de daños y las acciones legales contra Petróleos Mexicanos “sobre todo por la nueva ley de daño ecológico”.

Agregó que no está en contra del desarrollo del municipio, que se logra “precisamente por la extracción de combustible”, sin embargo repudió las afectaciones que dejan los derrames y ejemplificó el caso de la comunidad de San Diego, en donde a cuentagotas se apoyó a los afectados.

Las autoridades municipales resaltaron que el pago de daños por derrame a los perjudicados son mínimos, pues PEMEX siempre busca minimizarlos y lleva a cabo un proceso largo que desespera a las personas y terminan por olvidarse del problema.

Por este hecho, Luis Alberto Santiago Hernández dijo que una vez interpuesta la denuncia ante el Ministerio Público se procederá ante la Semarnat y la Profepa.

El bloqueo de los vehículos de las empresas petroleras comenzó cerca de las 17:00 horas de este domingo a iniciativa de los afectados, quienes aseguraron que no permitirán su acceso hasta que se solucione al cien por ciento el derrame y se dé por concluido el pago a los ejidatarios afectados.

A la zona también acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales.

Vistas: 6871