*
Jueves, 18 de Abril de 2024

PRI se lanza contra su alcaldesa en Tehuacán por desviar apoyos

La líder estatal, Ana Isabel Allende, dijo que su partido sospecha del uso de recursos públicos para apoyar al candidato independiente
Martes, 2 de Junio de 2015 20:35
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A pesar de que es el municipio más importante que gobierna en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise las cuentas del Ayuntamiento de Tehuacán ante la sospecha de que sus autoridades usaron recursos públicos para apoyar la campaña del candidato independiente a diputado federal por el distrito XV, Jesús Hernández Barbosa.

Propone TEPJF retiro de sanción contra Jesús HernándezObligan a empleados de Tehuacán a dar apoyo a HernándezLa presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, señaló que otorgó su ayuda a la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, quien ganó la presidencia bajo las siglas del tricolor, lo que no evitó la traición de su esposo Álvaro Alatriste Hidalgo, también priísta.

Recordó que durante el cierre de campaña de Hernández Barbosa, el ex edil le levantó la mano y lo acompañó en todo momento, con lo que se confirmó lo que “todo el mundo dice”, que tiene el apoyo total del ayuntamiento.

El PRI-Partido Verde compite en esa demarcación con su abanderada Geraldine González Cervantes, quien es legisladora local con licencia, y a quien no le brindaron respaldo.

Allende Cano señaló que “El Gallo”, como se le conoce al aspirante independiente, no ganará la elección del 7 de junio porque la gente no votaría por alguien que ha cometido atropellos durante su carrera.

Sobre Álvaro Alatriste Hidalgo dijo que incurrió en faltas graves a los estatutos, por lo que podría dejar de ser priísta.

La lideresa estatal del Revolucionario Institucional aclaró que a pesar de esta situación, los legisladores del tricolor no dejarán de gestionar recursos federales para el municipio, ya que representan el 80 por ciento de su presupuesto. Agregó que sería una irresponsabilidad castigar a los pobladores por culpa de una minoría.

Las quejas durante la campaña

El 7 de mayo, el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, denunció que el gobierno municipal de Tehuacán obligaba a sus funcionarios a respaldar al candidato independiente Jesús Hernández Barbosa, lo que le costó el puesto a Pedro Cortés Torres, ex director del Centro de Reinserción Social (CERESO), quien no accedió a las peticiones de apoyo.

Refirió que durante la temporada electoral fue evidente la presión ejercida dentro de la comuna a favor del que llamó el “candidato oficial”.

Además, a finales de abril, el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) informó de 20 quejas de trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán que eran obligados a acompañar la campaña de Jesús Hernández Barbosa.

Su representante, Juan José Hernández López, expresó que a los empleados se les condicionaba la permanencia en sus puestos a cambio de asistir a los eventos públicos del ex diputado una vez que terminaran su horario laboral.

También comerciantes del mercado La Purísima denunciaron que eran obligados por el administrador de Mercados, Constantino Merino Vaquero, para colocar publicidad en sus viviendas a favor de Hernández Barbosa.

Vistas: 4453