*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Recuento de violencia en los municipios tras elecciones

El balance que arroja hasta el momento el cómputo de actas de los 16 distritos de Puebla indica empate entre PRI y PAN
Lunes, 8 de Junio de 2015 11:06
|
Municipios Puebla

Aunque para el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla hubo calma durante la jornada electoral del pasado 7 de junio, se desarrollaron diferentes hechos violentos, entre los que destacaron el asesinato de un coordinador del PRI en Libres y un saldo de 27 heridos durante 6 enfrentamientos en San Martín Texmelucan.

Afirma edil de Izúcar que no conocía sobre despensas para su hijoGraban camioneta del INE afuera de oficinas de RincónA través del balance que arroja hasta el momento el cómputo de actas de los 16 distritos de Puebla, es posible conocer que existe un empate entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), pues cada una de las instituciones políticas obtuvo el triunfo en 8 distritos.

Sin embargo, más allá de los triunfos de candidatos, los comicios destacaron por tensión social en algunos municipios, en los cuales, tuvieron lugar múltiples conflictos e incidentes violentos, que a su vez derivaron en pérdidas humanas y personas lesionadas.

Asesinan en Libres a coordinador del PRI

El priísta, Pablo García Orozco, fue asesinado en el municipio de Libres cuando se encontraba cerca de una casilla, en la colonia El Progreso, esto aproximadamente a las 15:00 horas del pasado domingo.

De acuerdo con algunas versiones, el integrante del PRI recibió un balazo en la cabeza tras tener un enfrentamiento con algunos hombres.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) indicó a través de un comunicado que el asesinato de García Orozco no estuvo vinculado con el proceso electoral. Señaló que la Procuraduría General de Justicia de Puebla dio inicio a la carpeta de investigación 381/2015/Libres.

Suman 2 los priístas asesinados

El homicidio de Pablo García Orozco se suma al asesinato del coordinador de campaña, también del Revolucionario Institucional, en el municipio de Chignahuapan, José Salvador Méndez Moralez, quien murió tras recibir al menos 4 impactos de bala, esto el pasado lunes 25 de mayo.

Además de participar en los comicios electorales, también fungió como regidor de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Chignahuapan.

En este caso, autoridades estatales también negaron que su muerte haya obedecido a un incidente de carácter electoral, por lo contrario, dijeron se trató de un asunto de índole personal.

Hubo 27 heridos en Texmelucan

A lo largo de la jornada electoral en San Martín Texmelucan ocurrieron seis enfrentamientos, los cuales dejaron un saldo de 27 personas heridas, 2 de ellas por disparo de arma de fuego, además de un par policías golpeados.

Las riñas se registraron en las comunidades de San Rafael Tlanalapan y San Cristóbal Tepatlaxco, la colonia Ojo de Agua y tres más en las calles Morelos, 5 de Mayo y Juventud de la ciudad texmeluquense.

En todos los casos hubo sujetos que arremetieron a golpes e hicieron detonaciones de arma de fuego contra grupos que argumentaron haber sido contratados para cuidar casillas, aunque no especificaron para quién.

Policías en Z. Mena piden no votar; los retienen

Habitantes de Mártires de Rancho Nuevo en Pantepec, retuvieron a dos patrullas y 14 elementos de la Policia Municipal de Francisco Z. Mena a quienes acusan de haberlos amenazado para que desistieran de salir a votar durante los comicios que se realizan este domingo.

La indignación de los pobladores se desató luego de que los uniformados se metieran a una vivienda para intentar detener a varios jóvenes que supuestamente ingerían bebidas alcohólicas y uno de ellos cortara cartucho y amagara con disparar contra los que estaban ahí reunidos, a quienes también habrían golpeado.

Tras los hechos la mamá de uno de los jóvenes convocó a los vecinos que se organizaron para someter y amarrar a los policías.

Al lugar llegó personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que pretendió llegar a un acuerdo con pobladores, quienes dijeron dispuestos a entregar a los integrantes de la corporación, siempre y cuando se inicie una investigación y se sancione su actuación, a la que calificaron como de ilegal.

Detienen a grupo de choque en Xicotepec

Pobladores de Xicotepec denunciaron la presencia de un presunto grupo de choque que estuvo coaccionando el voto en por lo menos dos casillas electorales ubicadas en la cabecera municipal, además de haber robado el bolso de una mujer a la que también intentaron secuestrar.

Al menos 14 personas que se transportaban en tres vehículos de lujo y que eran comandadas por quien se identificó como Marco Antonio Briones, y que dijeron ser originarias del estado de Hidalgo, fueron detenidas por habitantes de la cabecera municipal, que las pusieron a disposición de la policía local como presuntos responsables de delitos electorales.

Denuncia JJET que balearon su casa

Durante la mañana del domingo, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que la madrugada de ese día sujetos desconocidos realizaron 3 detonaciones de arma de fuego, cuyas balas impactaron en la fachada de su vivienda.

A pesar del ataque, el edil rechazó atribuirle a alguien el ataque con arma de fuego que recibió su casa, a pesar de que horas antes pidió al gobernador Rafael Moreno Valle, detener la persecución contra quienes no son panistas.

Vistas: 2593