*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Autoriza Semarnat línea de hidroeléctrica en Sierra Norte

La instalación que correrá a lo largo de 41.6 kilómetros tendrá impactos “moderados” a los ecosistemas, señaló la dependencia.
Miércoles, 10 de Junio de 2015 18:11

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la instalación de una línea de transmisión de electricidad de 41.6 kilómetros de longitud del proyecto hidroeléctrico “Puebla 1” que desarrolla la empresa Deselec-Comexhidro en las aguas del río Ajajalpan en la sierra norte de Puebla.

Condiciona edil su rechazo a hidroeléctrica en AhuacatlánEdil evade a opositores de hidroeléctrica en AhuacatlánDe acuerdo con la Gaceta Ecológica número 23, la dependencia federal consideró que serán “moderados” los impactos a los ecosistemas de bosque mesófilo de montaña y selva tropical subperennifolia presentes en las más de 87 hectáreas de terreno que serán utilizadas para conectar a la “Central Hidroeléctrica Puebla 1”, que se ubicará en el municipio de San Felipe Tepatlán con el sistema nacional de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad localizado en la comunidad de El Entabladero en el municipio de Espinal, Veracruz.

Según el proyecto de la empresa, en el trayecto se instalarán 100 torres de acero galvanizado que soportarán lo cables de 115 kilovoltios de tensión. Se prevé que la línea que se construirá en 18 meses y costará 60 millones de pesos,  tenga una vida útil de 50 años

La Semarnat aprobó además la construcción de 20 caminos de acceso al proyecto con una longitud de 15.4 kilómetros y 5 metros de derecho de vía.

Proyecto y rechazo

El proyecto hidroeléctrico Puebla 1 involucra terrenos ubicados en los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla, en Puebla; y Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz, cuyos habitantes –la mayoría indígenas totonakus-, se dedican principalmente a la producción de café y miel, y a la engorda de ganado en agostadero.

En enero de 2015, habitantes de San Mateo Tlacotepec en Ahuacatlán, rechazaron la instalación de la generadora de energía. Esta decisión se la manifestaron a Juan Sergio Rivas García, representante de Deselec-Comexhidro, por lo que rechazaron los “apoyos” de pintura y puerquitos que iba a entregarles. Además le exigieron la salida inmediata de la empresa.

La generadora de energía consta de un embalse de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, su cortina medirá 37 metros de altura; tendrá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud que irá por “debajo del cerro” y que se conectará a una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts, además de la línea de transmisión de 41.6 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.

Mauricio Justus, inversionista de Comexhidro, admitió en entrevista anterior que se desviará el cauce del río Ajajalpan, “pero sólo una parte” y apuró a desmentir la posibilidad de que se presenten inundaciones o que el embalse vaya a estancarse “como están diciendo algunas organizaciones”.

Para el desarrollo del proyecto, agregó, han adquirido entre los pequeños propietarios de la zona un total de siete hectáreas de terreno. Aunque señaló no contar con la información porque “no soy el encargado de esas negociaciones”, aventuró que podrían estarse pagando “ocho pesos por metro cuadrado”, lo mismo que a los afectados por el derecho de vía en Zongolica, Veracruz, donde tienen otro proyecto.

Vistas: 6267