*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Supuestos migrantes realizan extorsiones en la Sierra Norte

Los delincuentes llaman por teléfono a sus supuestos familiares para pedirles dinero.
Viernes, 19 de Junio de 2015 17:27

Huauchinango, Pue.- Persisten las extorsiones telefónicas y algunas se queda en el intento en la Sierra Norte de Puebla, debido a que son descubiertas  por las victimas en potencia, al evidenciar que la persona que pide dinero por teléfono móvil no se trata de un familiar en problemas como suelen aparentar.

Ayer, una persona recibió una llamada del teléfono número “3317520132”. En el auricular se escuchó una voz masculina que aparentaba ser un familiar que venía de vacaciones desde los Estados Unidos a México.

Explicó que antes de ingresar a México pretendía hacer un depósito de dinero, a través del Banco Azteca, argumentando que eran muchos dólares los que traía y al existir “últimamente muchos problemas con los aduaneros”, prefería mandarlos por un “envío”.

El sujeto, supuesto familiar de quien contestó el teléfono en Huauchinango, pidió los datos de la credencial de elector para saber a ciencia cierta, quién recogería el dinero en el banco mexicano.

Tras preguntar si no se le ofrecía nada del otro lado y avisar que compraría una lona para tapar las cosas que traía en la caja de la camioneta, colgó y dejó pasar unas cinco horas para volver a marcar con la intención de consumar la extorsión.

Esta vez, el estafador  llamó con la certeza del nombre de la persona que le contestaría pues ya tenía los datos de la credencial extendida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al responder, el delincuente le expresó que supuestamente los agentes aduaneros lo tenían detenido en la frontera por traer mercancía de más: “tenis, aparatos de sonido, pantallas planas (TV), ropa, entre otras cosas” y le estaban exigiendo la cantidad de 10 mil pesos en efectivo para dejarlo ir.

La petición fue hecha con una voz desesperada, pero se fue desvaneciendo hasta colgar, debido a que la persona dueña de la línea en la sierra noroccidental, empezó a hacerle más preguntas sobre la familia y el sujeto no pudo responder y terminó la llamada, ya que intuyó que no podría llegar a su objetivo.

De acuerdo con datos del sitio de Teléfonos de México (Telemx), la lada 331 corresponde al área de Guadalajara y pueblos circunvecinos, como Las Pintitas, Tonalá, Puente Grande, Tlajomulco de Zúñiga, todos en el estado de Jalisco.

Vistas: 3157