*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Capacitan a policías de Huauchinango en nuevo sistema penal

Los uniformados ahora son coadyuvantes en la investigación de los delitos.
Viernes, 26 de Junio de 2015 17:09

Huauchinango, Pue.- Debido a que según el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en primera instancia, depende de la policía si una persona es consignada o es dejada en libertad, elementos adscritos a la Dirección General Comisaria de Seguridad Pública Municipal de Huauchinango iniciaron un curso para su instrumentación.

Desde esta mañana, la Plaza Cívica de la cabecera es escenario para las prácticas de la nueva metodología que posibilitará que la corporación se vuelva coadyuvante en la investigación de los delitos, ya que casi siempre son los primeros en llegar a la escena de un crimen.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Ramón Herrera Zacatenco, los policías son capacitados en la manera en que deben resguardar el lugar donde se haya cometido un delito y cómo mantener la cadena de custodia para que las pruebas lleguen al juicio sin ninguna alteración.

En caso de una detención los policías deben saber también cómo realizar la entrevista, el aseguramiento y la lectura de derechos al detenido, agregó.

Los cursos durarán dos semanas y forman parte de la capacitación que normalmente se da a los elementos, precisó.

Herrera Zacatenco garantizó que durante las prácticas la estrategia de seguridad no tendrá alteraciones, pues “todos los sectores, puntos de vigilancia y patrullamiento se cubren con normalidad”, toda vez que la capacitación ocurre en días de descanso.

Por desconocimiento en las redes sociales se empezó a criticar el hecho de que los policías se tomarán fotografías durante estas actividades asegurando que eran “para el face”, pero, aclaró el secretario, las tomas son parte de la evidencia fotográfica que se requiere según la metodología planteada por la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Vistas: 2693