*
Martes, 16 de Abril de 2024

San Pedro Cholula le quita el Parque Soria al gobierno del estado

Apenas en octubre se lo había otorgado en comodato por 30 años para construir una galería de arte, un parque y un proyecto de dignificación.
Jueves, 2 de Julio de 2015 19:07

San Pedro Cholula, Pue.- Por mayoría de votos, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó revocar el comodato por el que entregó al gobierno del estado la posesión del Parque Soria y Xelhua en las inmediaciones de la Gran Pirámide. Además, canceló de manera definitiva el procedimiento de expropiación de predios aledaños a la zona arqueológica, con los que se buscaba desarrollar el Parque Intermunicipal.

Quitarían comodato del Parque Soria al gobierno del estadoDiscute cabildo de San Pedro por venta de espacios en tianguisEn octubre del año pasado, el ayuntamiento oficializó que daría en comodato por 30 años a las autoridades estatales los predios conocidos como “Parque Fray Miguel Soria” y “Xelhua” para la construcción de una galería de arte, un parque público y un proyecto de dignificación. 

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, dijo que con la decisión tomada este jueves se borra definitivamente cualquier intento de hacerse de predios de particulares para desarrollar proyectos de utilidad pública y se inhibe la posibilidad de dañar el patrimonio histórico de los cholultecas.

En tanto el regidor Eduardo Blanca Dieste, presentó el punto de acuerdo para que se informara a la subsecretaría jurídica del gobierno del estado la intención de revocar el comodato del espacio público señalado.

Explicó que el motivo fue porque “al parecer (en el gobierno del estado) no tienen intenciones de desarrollar algún proyecto con recursos estatales, por lo que igual no se ha firmado un contrato de comodato, la intención es de recuperar ese predio para el municipio y buscar recursos federales para darle un uso digno a ese espacio. Teníamos la esperanza de que fuera restaurado y mejorado por el gobierno del estado”.

El regidor Víctor Manuel Romero Tecpanécatl cuestionó a su homólogo si se había intentado tener una plática con la administración estatal para saber sus intenciones con el parque o con qué fundamento determinó echar atrás el procedimiento, a lo que Blanca evadió contestar.

Más tarde, Espinosa Torres, explicó que la administración estatal no aceptaba que el contrato de comodato incluyera las restricciones de forma y tiempo que contempló el ayuntamiento, entre las que se encontraba que la comuna pudiera organizar eventos culturales y artísticos; además de que pretendían que no tuviera temporalidad, lo cual, dijo, resultaba inviable.

La votación en cabildo resultó dividida con 7 a favor y 3 en contra para que se cancelara el comodato del espacio público.

Recientemente la administración municipal de José Juan Espinosa Torres ha tenido desencuentros con el gobierno del estado al que acusó de hostigamiento. 

Vistas: 5821