*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Anuncian parquímetros en centro de Huauchinango

El costo será de 5 pesos por hora y solamente 80 centavos de lo recaudado se usará en obras municipales
Sábado, 4 de Julio de 2015 07:42

Huauchinango, Pue.- Sólo unos 80 centavos de los 5 pesos que costará una hora de estacionamiento en los cajones de las calles de Huauchinango ingresarán a las arcas municipales y serán destinados al mejoramiento de la imagen urbana se explicó al presentar el programa de parquímetros que, aunque se probará el próximo 13 de julio, será hasta el 27 de este mismo mes cuando arranque de manera oficial de las 8:00 a las 20:00 horas.

Declaran ineficiente programa piloto de parquímetros en TeziutlánParquímetros de Texmelucan registran bajos ingresosEl presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco y el coordinador de Vialidad, Saúl Herrera, presentaron la plataforma y rechazaron que el estacionamiento en las principales calles de la cabecera, se haya concesionado a la empresa Horizonte Corp, desarrolladora de la aplicación “Huauchi Park” y detallaron que solamente se le encargó el software.

Fue Herrera Zacatenco, quien argumentó que el sistema está bajo los derechos del ayuntamiento con el soporte técnico de los particulares y explicó que la mayor parte de los 5 pesos que costará cada hora de estacionamiento se irán en pagar los mensajes de teléfono celular.

El alcalde, por su parte, señaló que a partir de que entre en vigor y hasta fin de este año se estarían consiguiendo ingresos por unos 350 mil pesos, aunque expresó que es una cifra que podría moverse a la baja, por lo inestable del uso del servicio.

El funcionamiento

Al inicio funcionarán 325 cajones de estacionamiento, pero se pretende llegar a los 400. De estos, 18, se destinarán para autos que transporten personas con alguna discapacidad.

El programa, se dijo, pretende desahogar el centro de la cabecera municipal, dar movilidad a los tripulantes de vehículos que a veces se quedan parados en las calles por más de ocho horas.

Los medidores están ubicados en las avenidas Juárez, Hidalgo, Santos Degollado, Leona Vicario, Morelos y Nicolás Bravo que forman el primer cuadro de la cabecera, dijo el secretario de Seguridad Pública José Ramón Herrera Zacatenco.

El tiempo máximo que podrán pagar los usuarios es de cuatro horas, lo que facilitará el ordenamiento que se pretende, la  tarifa incluye tres mensajes: el de inicio, el que alerta sobre el inminente término del tiempo de estacionamiento y el que avisa sobre la finalización del derecho, pero también se podrá acceder por celular, tableta o laptop.

Adicionalmente la circulación en las calles Leona Vicario y Morelos serán de un sólo sentido: de oriente a poniente –de la escuela Betancourt a la Parroquia Santa María de la Asunción-; mientras que la calle Bravo irá de norte a sur, es decir, de la Parroquia hacia la calle Guerrero.

El alcalde comparó el costo del servicio con el que se da en la Ciudad de México, en Chignahuapan y en Tlatlauquitepec, entre otros, y refirió que los costos van de entre los 8 y los 10 pesos, mientras que en Huauchinango la hora costará 5 pesos.

El sistema, aclaró, no pretende ser recaudatorio de recursos, por lo que habrá servicio gratis para los días domingos y festivos, además que habrá una tolerancia en los primeros 15 minutos, una vez por día, por automóvil.

El programa de ordenamiento vial consideró la aplicación de multas por no pagar parquímetros 100.87 pesos a 300.45 pesos.

Para los propietarios de comercios en el área del Programa se extiende el tiempo de carga y descarga a 12 horas, que empezarán a contabilizarse de las ocho de la noche a las ocho de la mañana siguiente.

Vistas: 6215