*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Decomisan 15 básculas a vendedores ambulantes de Huauchinango

Según el ayuntamiento no pesaban kilos completos, por lo que se afectaba a los consumidores.
Martes, 7 de Julio de 2015 20:29

Huauchinango, Pue.- Un total de 15 básculas con las que se despachaban kilogramos incompletos fueron decomisadas a comerciantes semifijos que expenden sus productos vegetales en carretillas sobre la vía pública, indicó la titular de la Dirección de Comercio y Abasto del municipio de Huauchinango, Clara Rodríguez Alvarado.

La funcionaria dio a conocer que debido a que se trata de comercio informal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no regula el ramo, por lo que el personal de la dirección a su cargo ha implementado supervisiones, especialmente a las carretillas donde despachan, supuestamente, kilogramos incompletos de frutas.

Clara Rodríguez señaló que en las revisiones que han hecho se detectaron 15 básculas “descalibradas” con las que despachan “kilos de entre 700 y 800 gramos”.

Otras estrategias que utilizan los vendedores informales, es ofrecer tres kilos juntos por determinada cantidad de dinero, cuando en realidad son 2 kilos 400 o 2 kilos con 500 gramos, acotó. “Por lo que se tomó la determinación de decomisar las básculas y, solamente que acreditaran su propiedad, los comerciantes afectados pudieron recuperarlas”.

Rodríguez Alvarado señaló que “regularmente las básculas decomisadas ya no son reclamadas por los comerciantes”, sin embargo en los casos que sí lo hacen y se acredita la propiedad, se les regresan debidamente ajustadas, para que pesen de manera correcta”.

Por otro lado, abordó el tema de la regulación de esta actividad tras la implementación del programa de parquímetros, e indicó que estará trabajando con la Dirección de Vialidad Municipal para evitar que los cajones para estacionamiento sean ocupados por los que practican el comercio en la vía pública.

En cuanto a las medidas para evitar que los comerciantes “carretilleros” sigan ocupando las calles del centro de la ciudad, dijo que poco a poco han logrado que se alejen del primer cuadro y como opción de sobrevivencia, se han ido a vender a los tianguis tradicionales de los pueblos vecinos.

Vistas: 3272