*
Martes, 23 de Abril de 2024

Deslaves ponen en riesgo a familias en Teziutlán y Huauchinango

En total tuvieron que ser desalojadas 4 casas luego de los desgajamientos de cerros ocurridos el fin de semana.
Domingo, 12 de Julio de 2015 19:17
|
Corresponsales

Un total de 4 familias en Teziutlán y Huauchinango estuvieron a punto de ser sepultadas luego de que durante el fin de semana se registraron deslaves en las zonas donde habitan, confirmaron autoridades de ambos municipios.

Desalojan a 2 familias por derrumbe en cerro de TeziutlánDesgajamientos provocan evacuación de familia en HuauchinangoDe los afectados, solamente una familia en Huauchinango aceptó trasladarse a un albergue mientras que el resto se alojaron con vecinos y familiares.

No se reportan personas heridas por estos hechos.

Deslizamientos en Teziutlán

Dos familias fueron desalojadas luego de que se registró un deslizamiento de rocas en la orilla de un barranco en el barrio de Xoloateno en Teziutlán, por lo que fueron trasladadas a un lugar seguro mientras las autoridades comenzaron estudios para determinar las causas del fenómeno.

Los hechos ocurrieron este sábado aproximadamente a las 11:30 horas cuando el reporte llego a la central de Seguridad Pública.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil municipal y su director Arturo Méndez Martínez, quien señaló que son cerca de 600 toneladas de rocas las que se desprendieron de un cerro. El derrumbe ocupó una extensión de 40 metros de largo por 30 metros de ancho.

Una vivienda quedó a 5 metros del accidente por lo que las autoridades determinaron desalojar a 11 personas que integran dos familias. Aunque se les propuso ir a un albergue, ellas prefirieron alojarse con vecinos.

También se les proporcionaron colchonetas, cobijas y despensas, dijo el director de Seguridad Pública municipal, Rodolfo Aburto García.

Desgajamientos en Huauchinango

Desgajamientos en barrancas de diversas zonas de la cabecera municipal de Huauchinango provocaron la evacuación de una familia la madrugada de este domingo luego de que se registró un aguacero que se prolongó por más de 12 horas, causando el reblandecimiento de la tierra.

Cerca de las 2:00 horas de este 12 de julio, elementos de Protección Civil Municipal lograron evacuar a la familia de Cristina Téllez Cruz,  de 30 años de edad y de Roberto Picazo Hernández de 37 años y a sus siete hijos debido a que su casa, ubicada en la calle Los Álamos, en la colonia La Paz, empezó a derrumbarse.

Las nueve personas fueron albergadas de manera temporal en el auditorio del Recinto Ferial, uno de los albergues habilitados por el Sistema DIF Municipal.

En horas de la tarde, se produjo otro leve deslave en la colonia Caracoles, ubicada en el camino a la comunidad de Puga, donde unos dos metros cúbicos de tierra cayeron sobre el acceso, además de poner en riesgo otra vivienda, por lo que informó a sus habitantes de la situación de peligro en que se encontraban.

El propietario de la casa, según reporte de Protección Civil, no proporcionó su nombre pero aseguró que se trasladarían a la vivienda de un familiar para habitar momentáneamente y así iniciar la reubicación de la vivienda.

Mientras que cerca de las 16:00 horas hubo otro deslizamiento de tierra sobre el bulevar Bicentenario que sirve de acceso a la ciudad de Huauchinango desde el oriente, por lo que personal del H. Cuerpo de Bomberos, colocó señalética en el sitio e inició labores de desazolve en la curva ubicada a unos 700 metros de la salida a Texcapa.

*Con información de José Rosas y Leticia Ánimas

Vistas: 6420