*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por inseguridad, habitantes de Huauchinango encaran a policías

Amagaron con hacer justicia por su propia cuenta en caso de detener ellos mismos a un asaltante
Martes, 14 de Julio de 2015 12:30

Huauchinango, Pue.- Hartos de la inseguridad, habitantes de la colonia Santa Catarina, en Huauchinango, encararon a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a quienes exigieron reforzar la vigilancia pues consideraron que hasta ahora han sido ineficientes contra la delincuencia. 

El reclamo ocurrió durante una reunión entre los inconformes y autoridades policiales el pasado lunes 13 de julio en un salón social de esta comunidad.

Los vecinos de Santa Catarina dijeron que la colonia es un foco rojo en materia de inseguridad, no obstante, afirmaron que los elementos de la Policía Municipal evitan recorrer toda la zona, ya que limitan sus recorridos a una fracción de la calle Principal, a la altura de la capilla y la escuela primaria, posteriormente se retiran.

Denunciaron que algunos agentes dialogan con personas que se encuentran vagando por la vía pública, quienes –según ellos- utilizan la calle para drogarse y posteriormente molestar o incluso atracar a los transeúntes, sin que éstos sean retirados de la calle o remitidos en caso que cometan algún ilícito.

Por ello, los ciudadanos mencionaron que tuvieron que integrar grupos de patrullaje vecinal, con los cuales –aseguraron- han logrado disminuir la presencia de vagos en la zona, no obstante, temen que esas mismas personas tomen represalias en su contra.

“Se logró disminuir la intranquilidad, pero también sabemos que los maleantes, que son vecinos, ya están preguntando sobre nosotros y quieren saber quiénes somos y qué hacemos”, lamentaron.

Tras haber expuesto sus inquietudes, pidieron a los representantes de la policía que garanticen la seguridad en esta colonia, pues incluso amagaron con “hacer justicia ellos mismos” en caso de detener a algún delincuente.

De esa manera, el director general de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jesús Collazo Pérez, se limitó a decirles que no podían hacer nada más allá de lo que marca la ley para prevenir el delito.

El funcionario les ofreció asesoría para que se implemente el programa de Vecino Vigilante, y aunque los vecinos aceptaron, pidieron tiempo para consultarlo entre ellos y nombrar a los integrantes del comité para el funcionamiento del sistema.

Comuna ha destituido a 40 policías

Por su parte, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, informó que durante su gestión se ha aprobado la baja de al menos 40 elementos de la corporación policial.

Explicó que los oficiales destituidos no aprobaron los exámenes de control y confianza, y en ese sentido, pidió a los ciudadanos su participación para instrumentar el sistema de Vigilancia Ciudadana.

Vistas: 3727