*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cuestionan designación de Omar Martínez como director del ITH

El candidato suplente que perdió las elecciones del 7 de junio será nombrado formalmente esta semana.
Miércoles, 15 de Julio de 2015 19:38

Huauchinango, Pue.- Como una decisión política y contraria al desarrollo educativo, fue calificada por algunos docentes el nombramiento del ex candidato suplente a la diputación federal por el Partido Acción Nacional, Omar Martínez Amador, como director del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH), debido a que carece de “vinculación y méritos académicos”.

Nombran a Edgar Salomón Escorza nuevo rector de la UTHPor tercera vez en 5 meses, cambian de director en la UTIMEl ex edil de Huauchinango perdió la elección del 7 de junio ante el priísta Carlos Barragán Amador, luego de ser compañero de fórmula de José Esquitín.  

Los profesores, que pidieron su derecho al anonimato por temor a represalias laborales, indicaron que a partir de este jueves 16 de Julio, será Martínez Amador quien se haga cargo de la Dirección de esa casa de estudios superiores, aunque más de dos de los integrantes de su grupo político ya se habían incluido a la plantilla del ITSH.

Los informantes comentaron que la designación no les sorprendió del todo, debido a que desde hace algunos meses se había escuchado el rumor del probable nombramiento del ex alcalde de Huauchinango y hermano del presidente del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, aunque creyeron que se respetarían las normas para la designación de los directivos que siempre habían privilegiado los perfiles técnicos y, sobre todo, una vinculación con la docencia.

Indicaron que antes del nombramiento de Omar Martínez Amador, se incluyeron en la nómina del ITSH personas allegadas a su grupo político, como Prócoro García Hernández, ex gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ESAPAH) en su gestión municipal para integrarse al área administrativa.

Y antes fue nombrado como coordinador del área deportiva de la institución, Eliseo Ortiz Martiradoni, ex secretario particular del mismo Omar Martínez cuando era alcalde.

Estas dos personas y otras más que se han incorporado a las áreas docente y administrativa, se les identifica como gente que trabaja para el grupo político que conforman los hermanos que han sido militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con datos proporcionados por los profesores, la normatividad de los institutos tecnológicos exige, para dirigirlos, que las personas cuenten con estudios en alguna ingeniería y aunque se sabe que Omar Martínez “cursó la licenciatura en Economía, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), puede ser que haya llegado porque presume que tiene una maestría, aunque se desconoce en qué y eso le haya ayudado a compensar la falta de preparación en el renglón técnico”.

Vistas: 5341