*
Martes, 16 de Abril de 2024

En septiembre nombrarían a Huauchinango como Pueblo Mágico

De los 73 folios que repartió la SECTUR durante 2015, 7 fueron entregados a municipios del estado de Puebla.
Miércoles, 22 de Julio de 2015 09:30

Huauchinango, Pue.- Huauchinango es uno de los siete sitios del estado de Puebla registrado oficialmente como candidato a obtener la denominación de “Pueblo Mágico” que otorga la Secretaría de Turismo Federal y que podrían ser formalizadas antes de que termine este mes, declaró el  subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación estatal, Irving Mayett Muciño.

El funcionario estatal precisó que siete de los 73 folios que repartió Sectur este año para la incorporación de algunas poblaciones al programa federal corresponden a esta entidad, aunque hubo 200 solicitudes.

Entre los candidatos oficiales están Huauchinango, Atlixco, Huaquechula, Tochimilco y Tetela de Ocampo y, según la Sectur federal, las denominaciones podrían estarse entregando en septiembre próximo cuando se realice el “Festival de Pueblos Mágicos” en la capital poblana.

Mayett Muciño, por su parte, indicó que la postulación de Huauchinango se viene trabajando desde noviembre de 2014, bajo la supervisión y coordinación del secretario Roberto Antonio Trauwitz, y que pasó ya los primeros filtros estatales y federales.

El funcionario auguró que buenos resultados para la entidad y particularmente para este municipio pues cuenta con atractivos culturales, gastronómicos, naturales y un patrimonio tangible e intangible que debe preservase para el disfrute de las próximas generaciones, apuntó.

De acuerdo con Sectur federal, la designación de los nuevos Pueblos Mágicos dependerá de que cumplan al 100 por ciento con las condiciones de seguridad y salud que establecen los nuevos lineamientos del programa.

La primera fase del registro incluyó el cumplimiento de cinco requisitos, que se convirtieron en 10 en la segunda etapa, para contar con un expediente más formal que se complementó con visitas de evaluación técnica que se efectuaron bajo el esquema del mistery shopping, es decir sin avisar a los prestadores de servicios para obtener un trato como el que darían a cualquier cliente, precisa la dependencia.

La designación dependerá también de la capacidad instalada en materia de servicios y atractivos, así como de la percepción que arroje la visita con un guía y evaluador, además del proceso de big data, que integrarán el expediente que se someterá a evaluación del Comité de Selección de Pueblos Mágicos.

Vistas: 9146