*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

PEMEX no ha pagado daños por derrame en Huauchinango

Los afectados aceptaron que la empresa no se niega a cubrir las pérdidas pero quiere hacerlo a bajo costo.
Miércoles, 22 de Julio de 2015 20:03

Huauchinango, Pue.- A cuatro meses del incendio y derrame de petróleo crudo en un ducto ubicado en la comunidad de Venta Chica, en Huauchinango, Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha pagado los daños ocasionados a los propietarios que fueron afectados y aunque no se niega a hacerlo, sus representantes pretenden entregar una cantidad mínima de recursos. 

TETSA no paga daños a 4 meses de derrame de hidrocarburosTras 2 días acaba bloqueo por derrame de crudo en Sierra NorteEl titular de un desarrollo ecoturístico denominado, “Ruvesa”, Rubén Velázquez, dio a conocer que los trabajos de remediación ecológicaprácticamente han terminado y fueron ejecutados por una empresa especializada del estado de Tabasco de nombre “GeoClean” que, según él, “hizo un trabajo muy profesional”.

Describió que para sustraer el hidrocarburo “con una bomba inyectaban agua y salía el combustible”. Mientras que en el terreno donde se encuentra Ruvesa, se colocaron unos “areneros para que funcionaron como contenedores para evitar que el aceite llegara a las aguas que se ocupan para el criadero de trucha”.

Sin embargo, los areneros no fueron suficientes para proteger su propiedad y el petróleo logró alcanzar árboles, plantas de alcatraz y otro tipo de vegetación que hasta el momento, los representantes de Petróleos Mexicanos se niegan a pagar su costo real.

Según lo compartido por uno de los afectados, los empleados de PEMEX no han querido negociar y finiquitar el pago de los daños. “No se han negado a pagar, pero quieren pagar el mínimo de lo que se afectó”, dijo el prestador de servicios turísticos en la Cuenca Alta del Río Necaxa, sobre el municipio de Huauchinango.

Al recordar los acontecimientos del 20 de marzo pasado cuando un ducto de PEMEX se incendió y derramó su combustible en terrenos y la carretera federal y la Autopista México-TuxpanRubén Velázquez dijo haber recibido testimonios de lugareños de la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, que apuntaron a que “los sinvergüenzas, porque no les podemos llamar de otra manera, estuvieron ordeñando la tubería el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y hasta la mañana del viernes”, cuando se les salieron de control sus maniobras.

Subrayó que aun cuando existen testigos que observaron cómo ocurrieron las cosas, la gente no quiere denunciar por miedo a las venganzas, pero se cuestionó cómo es posible que ninguna autoridad se diera cuenta de lo que ocurría.

Por lo ocurrido en aquel momento, fue cerrada la carretera federal libre México-Tuxpan, en la zona del kilómetro 94+500, minutos después de las 5:00 de la mañana, cuando se recibió el reporte, según datos de la Dirección General de Protección Civil en el estado.

Unos días después del derrame, Rubén Velázquez indicó que aunque no tenía un cálculo definitivo, habían muerto unos 3 mil 800 peces, pero entre sus daños contabilizó los salarios que tuvo que pagar a sus empleados a los que “no puedo despedir, aunque por el momento no tengamos trabajo”.

De acuerdo con un boletín de la ex paraestatal emitido a cinco días del derrame, se habían recogido 20 mil litros de petróleo“emulsionado”, es decir que contiene 50 por ciento de hidrocarburo y 50 por ciento de agua, en las inmediaciones de la comunidad de Venta Chica y a un costado de la autopista México-Tuxpan.

También habían levantado la capa vegetal, según pudo constatar este medio de comunicación, y derribaron los árboles que resultaron quemados o que fueron cubiertos por el aceite que se vertió por la existencia de una toma clandestina.

A la fecha, no se han dado a conocer los avances de la indagatoria que realizó la Procuraduría General de la República sobre este incidente.

Vistas: 4986