*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Produce Sierra Norte 2 mil toneladas de trucha arcoíris

En la región existen 140 granjas piscícolas en las que laboran alrededor de 900 personas
Viernes, 24 de Julio de 2015 15:04

Huauchinango, Pue.- Dos mil de las nueve mil toneladas de trucha arcoíris que produce el estado de Puebla al año y que lo han colocado en el primer lugar nacional, son generadas en la Sierra Norte de Puebla, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Trucha del Alto Necaxa, Rubén Velázquez Salas.

El dirigente de los productores indicó que son 140 las granjas piscícolas en la región en donde laboran unas 900 personas y desde hace por lo menos cinco años abastecen los mercados de varios centros turísticos como La Marquesa, San Miguel Regla, Malinalco y Oaxaca ante la crisis que enfrenta el mayor centro productor conocido como El Zarco, donde se dejó de criar esta variedad de pez de agua dulce.

Velázquez Salas especificó que en la Sierra Norte se ha logrado mantener la producción pero es urgente que las autoridades tomen medidas para evitar que las descargas de aguas residuales lleguen a los ríos, como ha estado sucediendo, debido al desordenado crecimiento de las ciudades y la falta de previsión para dotar a los nuevos asentamientos de servicios públicos que sean amables con el medio ambiente.

El truchero especificó que desde hace varios meses sometieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero hasta la fecha no ha sido aprobada. “La Profepa nos multó por carecer de ella. Ya la hicimos, pero hasta ahora no hemos sido notificados de qué pasó con ella.”

“Nosotros somos los más interesados en cuidar nuestra ecología, en cuidar los bosques para garantizar la cantidad y la calidad del agua en la región, porque eso depende nuestra producción”, agregó.

Indicó que próximamente, los trucheros establecidos en los municipios de Juan Galindo, Xicotepec y la sierra baja, iniciarán la producción de tilapia y bagre, además de la de acamayas en estanques, ante el riesgo de extinción en que se encuentra esta especie, sobre todo por los métodos que tienen para pescar al crustáceo, usando “veneno o cal. Esto sí debe controlarse porque estamos perdiendo especies”.

Coincidentemente, cooperativas de pescadores de la región Huasteca alertaron sobre el peligro de extinción de la acamaya y el langostino en los ríos de esta zona a causa de la pesca desmedida y sin control, por lo que conminaron a las autoridades y a los habitantes a repoblar los afluentes con estos crustáceos.

Desde principios del 2015, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cargo de Alberto Jiménez Merino ha promovido asesorías y capacitación para el cultivo de la acamaya.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario federal la producción de acamaya en los ríos del norte de Puebla –como el Apulco y el San Marcos-, ha disminuido hasta en un 90 por ciento.

Vistas: 8166