*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil de Huauchinango es obligado a revertir cambios en vialidades

A pesar de ello la organización Huauchinango Expresa terminó la mesa de diálogo que mantenía con el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.
Lunes, 27 de Julio de 2015 21:12

Huauchinango, Pue.- Sin llegar a ningún acuerdo terminó la mesa de diálogo entre las autoridades municipales y representantes de la organización Huauchinango Expresa, luego de más de 4 horas de negociaciones en las que alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo concedió revertir los cambios al sentido vehicular en dos calles céntricas de la ciudad, mantener el programa 1x1 y eliminar los cajones de los parquímetros en la calle Morelos.

Se deslinda comuna de Huauchinango de supuesto secuestroExigen a edil de Huauchinango revertir cambios de vialidadAdemás el presidente pidió a la comisión aceptaran someter a un periodo de prueba de tres meses el programa de parquímetros en otras vialidades del centro y al final de este periodo, que concluiría en diciembre, hacer una evaluación.

En principio la propuesta había sido aceptada por los negociadores ciudadanos, pero pidieron consultarla con algunas decenas de personas que se mantenían en la Plaza Cívica, quienes la rechazaron gritando y exigieron que el ayuntamiento admitiera todos los puntos de su pliego petitorio que incluye, además la destitución del secretario de Protección Ciudadana José Ramón Herrera Zacatenco y que no se instrumente el programa de parquímetros.

La comisión de ciudadanos respaldó sus demandas con las firmas de 4 mil 400 personas, en un documento que fue sellado por la autoridad municipal.

El edil pidió tiempo para revisar la petición de la remoción del encargado de la seguridad pública municipal y apeló a la comprensión de los ciudadanos para el trabajo de la Policía.

La mesa se instaló luego de una manifestación realizada por alrededor de 200 personas que partieron de la escuela Carlos I. Betancourt con rumbo al zócalo de la ciudad.

En la movilización, participaron militantes y dirigentes de varios partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y algunos integrantes de la dirección municipal del Partido Acción Nacional (PAN) como Diana Reyes Arroyo y Juan Manuel Cabrera Gómez, quienes aclararon que lo hacían como ciudadanos y no como miembros de esos institutos políticos.

Antes de instalarse la mesa, se vivieron momentos de tensión, incluso hubo un amago de cerrar el edificio de la presidencia municipal por parte de los ciudadanos que comenzaron a colocar casas de campaña.

La situación se dio luego de que exigieron que el diálogo con el presidente fuera público, pero posteriormente aceptaron formar una comisión integrada, entre otros por Adín Paredes Galindo, José de la Madrid Paredes, Lucy Chino Cabrera, Diana Reyes Arroyo, Jorge Castillo y Aldo Cifuentes.

El edil llegó al edificio acompañado por algunos empleados municipales. Luego de que entró, en el portal se calentaron los ánimos entre los manifestantes y personal de la comuna y hubo jaloneos y empujones, e intervinieron elementos de la Policía Municipal para contener los trifulca, en donde aparentemente no hubo lesionados.

Los miembros de la comisión subieron al edificio y expusieron sus demandas, exigieron una respuesta inmediata a cada uno de los puntos. En tanto el alcalde intentó exponer las razones que tuvo el ayuntamiento para aprobar el programa de parquímetros, reiterando que no tiene fines de recaudación, pero que sus fondos serán invertidos en obras en el centro de la ciudad.

Luego se abordó el punto del cambio de sentido de las calles Morelos, Leona Vicario y Bravo, que de acuerdo con los manifestantes ha causado mayores problemas de los que ha solucionado y tras varios minutos, el presidente concedió en revertir la medida y eliminar los cajones de parquímetros hasta la esquina que hacen Morelos con Francisco Cravioto.

Unos minutos después algunos miembros de la comisión salieron a anunciar que en el dialogo, habían logrado revertir los cambios de la vialidad, volviendo la calle Bravo de sur a norte y la calle Morelos regresó a ser de doble sentido desde Bravo hasta Francisco Cravioto y por ende, los cajones del parquímetro quedaron eliminados de Morelos.

La propuesta fue rechazada por los ciudadanos que esperaban en la Plaza, los miembros de la comisión regresaron a informar al presidente que iban a levantarse de la mesa de diálogo, debido a que no podían tomar decisiones sin la aprobación de la gente que se encontraba en la plaza cívica, aunque dijeron que podían continuar si los medios de comunicación presentes salían de la oficina del edil.

Hasta el cierre de esta edición, algunos de los inconformes se mantienen a las puertas del Palacio Municipal donde dicen que permanecerán hasta que se les concedan todos los puntos de su pliego petitorio.

Vistas: 3958