*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Calpan impide paso de camiones a relleno sanitario de Cholula

Asegura que el tiradero representa un riesgo a la ecología y los mantos freáticos de la zona.
Martes, 28 de Julio de 2015 17:48

San Pedro Cholula, Pue.- Habitantes de San Andrés Calpan impidieron este martes que 3 camiones recolectores de basura de San Pedro Cholula depositaran los desechos en el nuevo relleno sanitario, tras acusar que el sitio representa un riesgo a la ecología y los mantos freáticos.

Intenta José Juan abrir relleno en terrenos disputados a CalpanPor contaminación cerrarán relleno sanitario de HuejotzingoAyer, el alcalde cholulteca José Juan Espinosa Torres, inauguró la obra que se encuentra en terrenos en disputa con San Andrés Calpan, lo que ocasionó una trifulca

Hoy, habitantes y policías calpeños instalaron un campamento afuera del relleno para evitar que los camiones recolectores depositaran los restos que producen los habitantes de San Pedro.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Lizeth de los Santos Mateo, explicó que después de la accidentada inauguración del pasado lunes, inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizaron un recorrido y ofrecieron clausurar el lugar en un plazo de 24 horas, sin embargo, este martes a las 13:30 horas no había ocurrido.

Además, dijo que se comunicaron con el presidente de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de la Comisión Nacional del Agua que confirmaron una próxima inspección.

De los Santos Mateo expresó que en caso de que ninguna de las autoridades estales o federales determine el cierre del tiradero, el ayuntamiento contemplaría la clausura por la falta de permisos municipales así como por los riesgos que representa a la ecología y los mantos freáticos de la zona.

Los manifestantes aseguraron que están dispuestos a mantenerse en el campamento para impedir la operación del relleno, luego de que en las primeras 24 horas de su resistencia evitaron el paso de 3 camiones recolectores de San Pedro Cholula.

A finales de la década de los 90 se instalaron muy cerca del recién de esos terrenos los rellenos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, los cuales en tres años de operación generaron contaminación y daño al suelo, lo que llevó a su clausura.

Hoy solo se ven montículos cubiertos de hierba como vestigios, aunque pobladores afirman que los daños son permanentes. La propietaria de un predio aledaño refirió que debió sembrar cientos de pinos para contener el avance de la contaminación del suelo, además de que es impensable el cultivo de maíz.

Irene Jiménez, quien estuvo en el momento de la gresca donde el edil de San Pedro, José Juan Espinosa, cayó al piso a causa de los jaloneos, es poseedora de un expediente consistente en copias, recortes de periódicos y documentos oficiales que recuerdan su negativa al relleno.

“Nosotros desde el 2005 somos un grupo que venimos a clausurar, cuando estaba Jiménez Concha, presidente de Cholula, se clausuró acá y se llevó el relleno a Huejotzingo (…) San Pedro no nos va a poner un relleno enfrente de nuestros terrenos de cultivo, entonces él (José Juan) está acabando con la ecología”, agregó.

Puntualizó que para lograr el cierre, debieron hacer escritos dirigidos al gobernador en turno para que se lograra la clausura.

Vistas: 3810