*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncia Coapan ampliación arbitraria del relleno de Tehuacán

Aunque el director del OOSELITE negó daño a especies endémicas, el edil subalterno lo contradijo y afirmó que documentaron las afectaciones.
Viernes, 31 de Julio de 2015 11:12
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Autoridades de Santa María Coapan bloquearon el acceso al relleno sanitario de Tehuacán que se encuentra en esta junta auxiliar, pues acusaron que el basurero ha excedido por 4 hectáreas la superficie destinada para su operación, expuso el edil subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

La autoridad refirió que el convenio original con el municipio estipuló que se dispondrían de 6 hectáreas para depositar residuos sólidos, sin embargo, actualmente el predio tiene ya una extensión superior a las 10 hectáreas.

Expuso que la molestia acrecentó cuando en últimas fechas la comuna de Tehuacán notificó a la presidencia auxiliar de Santa María Coapan que se recorrería la malla perimetral para abarcar una mayor superficie, esto sin haberles sido solicitado previamente.

Por lo anterior, Flores Balbino refirió que junto con pobladores de la junta auxiliar decidieron bloquear el acceso al inmueble, a manera de protesta por la expansión arbitraria del área asignada para la operación del basurero, pues afecta especies endémicas de la zona.

Acuerdan con alcaldesa freno a expansión

Al lugar acudió la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, y durante el diálogo con las partes involucradas determinó que se instalarán señalamientos que indiquen el territorio del relleno, con lo que se evitará superar los límites establecidos.

Por su parte, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), Margarito Andrade Pacheco, negó que se haya rebasado el área determinada originalmente para el tiradero. 

En ese sentido, sentenció que cuentan con la autorización de la dirección de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, lo que les permite ampliar la extensión cuanto sea necesario, incluso sin notificar previamente a las áreas involucradas.

Por su parte, el edil subalterno de Coapan dijo que aunque cuenten con autorización federal deben solicitar permiso a la junta auxiliar, ya que es propietaria del predio.

Por último, contradijo al director del OOSELITE y reiteró que ha habido daño a flora y fauna, por lo que entregarán un informe de los daños en las especies endémicas que se encontraban en ese lugar, pues -aseguró- la información ha sido debidamente documentada.

Vistas: 3030