*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Juicio impide construcción de planta de tratamiento en Tehuacán

El síndico municipal negó que la alcaldesa, Ernestina Fernández, pudiera ser encarcelada por el tema de la planta de tratamiento
Viernes, 31 de Julio de 2015 10:24
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Debido al incumplimiento de una empresa que fue contratada para la construcción de la planta de tratamiento de agua en Tehuacán, la comuna inició un juicio en contra de ella lo que impide poner en marcha esa obra, señaló el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Claderón.

Descartan en Atlixco usar agua de tratamiento para consumoEn riesgo 20 casas por su cercanía con río en TexmelucanExplicó que hace 5 años el ayuntamiento pagó 30 millones de pesos para que la firma trabajara en la obra, pero no cumplió con los tiempos estipulados en el proyecto, por lo que el gobierno municipal inició un juicio en su contra.

Refirió que el proceso jurídico sigue vigente por lo que mientras no concluya las autoridades municipales no están obligadas a contratar a alguien más para crear la planta de tratamiento de aguas residuales.

Romero Calderón reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estipula que cada municipio debe contar con una tratadora de aguas negras y que han sido notificados en distintas ocasiones. 

De esa manera, el regidor de Obra Pública, Juan Álvarez Campos, dijo que hace 8 meses el organismo federal instruyó directamente a la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, a cumplir a la brevedad con la edificación de la planta, pues de lo contrario, será objeto de sanciones, mismas que evitó precisar.

Las autoridades municipales especificaron que la planta deberá tener capacidad para el tratamiento de 750 litros de agua por segundo, ya que esa es la cantidad que arrojan diariamente las tuberías de la demarcación.

Niega posible arresto de la alcaldesa

Sobre las versiones periodísticas que plantean la posibilidad de que Fernández Méndez sea encarcelada por el incumplimiento de la indicación de la Conagua, el síndico municipal descartó esa situación.

Enfatizó que el municipio está obligado a cumplir con lo que dicta la comisión, pero que no hay riesgo para la presidenta. 

"Alguien que dice que la presidenta esta con un pie en la cárcel, yo no sé si es el derecho o el izquierdo, pero la verdadera situación con nosotros es de bastante tranquilidad porque no hay ese riesgo”, afirmó incluso bromeando al respecto.

Vistas: 3385