*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Proponen 5 ayuntamientos crear relleno sanitario intermunicipal

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, rechazó usar el que inauguró San Pedro en los límites con Calpan.
Domingo, 2 de Agosto de 2015 11:10

San Andrés Cholula, Pue.- Un predio para construir un relleno sanitario intermunicipal se busca en al menos cinco municipios de la zona conurbada a la ciudad de Puebla, confirmó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Denuncia San Pedro a edil de Calpan por trifulca en rellenoConfirma San Pedro que no hay órdenes para cerrar rellenoReconoció que el problema de la basura está llegando a su punto más grave no solo en su demarcación sino en otras nueve de la región, que buscan que se concrete el tiradero que propone el gobierno del estado, vía la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), y que de acuerdo con su apreciación sería punta de lanza a nivel nacional.

Mientras ocurre lo anterior, el ayuntamiento sanandreseño deposita sus desechos en el Relleno Sanitario de Huejotzingo, el será clausurado por el alto grado de contaminación que representa. Otra parte de las 150 toneladas que genera diariamente se tiran en el relleno de Chiltepeque, lo cual no resulta óptimo.

Con todo, Paisano Arias negó la posibilidad de que su gobierno tome como opción el tiradero que pretende poner el funcionamiento San Pedro Cholula en los límites con Calpan. A esta negativa ya se han sumado, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque y el propio de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, porque no se tienen la certeza de que cumple con la norma oficial en la materia.

El edil sanandreseño detalló que se han llevado a cabo pláticas y reuniones para encontrar una solución a la problemática y espera que en breve los especialistas den a conocer en qué municipio se podrá instalar el tiradero.   

En el caso de la disputa entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan por la instalación del relleno sanitario recomendó dirimir la situación y que en caso de que el gobierno cholulteca compruebe que el relleno no genera daño ambiental se permita su operación, una vez que se trata de un tema vital para la operación de las ciudades.

Vistas: 3056