*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Operará en Huauchinango bachillerato marítimo

El nuevo bachillerato técnico inicie sus funciones el próximo 24 de agosto, con unos 100 alumnos
Martes, 11 de Agosto de 2015 15:39

Huauchinango, Pue.- Con al menos 100 alumnos empezará a funcionar en Huauchinango el primer Centro Multimodal de Estudios Científicos del Mar y Aguas Continentales (CMM), que se establecerá en el estado de Puebla y que ofrecerá formación en un bachillerato técnico.

Tras las gestiones del Ayuntamiento, se consiguió que la institución educativa se asentara en el municipio. Se trata de la primera institución regida por la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, y ofrecerá las carreras de Técnico Laboratorista, Técnico en Administración de Recursos humanos, Técnico en Acuacultura de Aguas Continentales y Técnico en Vida Saludable.

El edil, Gabriel Alvarado Lorenzo, justificó la necesidad de la institución con tales características se justificó con la cercanía del municipio con el puerto de Tuxpan, en Veracruz, pero también por los enormes recursos hídricos que concentra Huauchinango, como los arroyos y ríos, así como la existencia de las presas de Tenango y Nexapa, que además de estar en un área natural protegida, cuentan con reconocimiento internacional como una zona de humedales.

Durante la presentación del bachillerato, se consideró también la importancia y la necesidad de ampliar la oferta educativa en la sierra norte tomando en cuenta la riqueza natural de la zona y la necesidad de su conservación.

Los funcionarios municipales indicaron que esperan que el nuevo bachillerato técnico inicie sus funciones el próximo 24 de agosto, con unos 100 alumnos, que además de cubrir los requisitos de inscripción, como la entrega de certificado de secundaria, acta de nacimiento y CURP, deberán pagar una cuota única de 500 pesos que cubre la inscripción y el semestre a cursar.

También, dijeron, se generarán seis fuentes de empleo en  la docencia, además de los cargos administrativos y, por el momento, existen tres opciones para su funcionamiento de manera provisional: la escuela preparatoria por cooperación Lic. Benito Juárez, la Casa de Cultura o alguno de los Centros de Desarrollo Comunitario que ha habilitado la administración de Alvarado Lorenzo.

El alcalde adelantó que en unos 2 años podría estarse concretando la construcción de instalaciones propias, pero indicó que el Centro Multimodal de Estudios Científicos del Mar y Aguas Continentales (CMM) podría quedar ubicado a unos cinco minutos de la ciudad, en las comunidades de Cuautlita o  Acatlán, sobre la carretera federal.

Pero con el fin de no complicar la negociación de los terrenos, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, se reservó dar mayores detalles.

Vistas: 3686